Diario del Cesar
Defiende la región

Carolina Corcho cuestiona a Aldo Cadena

33

Este martes la exministra de Salud, Carolina Corcho, lideró una rueda de prensa convocada por organizaciones de la sociedad civil que hacen seguimiento a la sentencia T-760 de la Corte Constitucional (documento que pretende evitar la violación generalizada al derecho fundamental a la salud y que se expidió en 2008). Entre otras organizaciones, la Federación Médica Colombiana también hizo parte del estudio de caja que se socializó esta mañana.

Según la presentación que publicaron los convocantes a este espacio, se identificó un “probable faltante” de 13.2 billones de pesos entre enero de 2020 a diciembre de 2023. En las EPS incluidas en el documento se encuentran Nueva EPS, Sanitas, Compensar, Salud Total, Famisanar, Sura, Asmet Salud y Mutual Ser. El resultado se obtuvo de una operación que considero los recursos disponibles, el dinero pagado a la red de prestación y el saldo disponible actualmente.

“Hay más $13 billones refundidos de dineros públicos de la salud. La Nueva EPS tiene más de $6 billones que no aparecen”, dijo Corcho.

Sobre esta última organización, el presidente de Nueva EPS, Aldo Cadena, le dijo en días pasados al ministro de salud, Guillermo Jaramillo, que se realizaría una auditoría forense en la entidad y que dependiendo del resultado podrían sentarse para estudiar un nuevo cálculo de la UPC.

“No es posible que el presidente de la Nueva EPS diga eso. Existe toda una opacidad y falta de transparencia en los estados financieros y se reconocen pasivos ocultos. Lo primero es que se haga efectivamente la auditoría forense antes de pensar en la suficiencia de la UPC”, agregó Corcho

Además, hoy la exministra y la Federación Médica Colombiana anunciaron que realizarán una alerta ciudadana a la corte constitucional por la posible pérdida de entre 13 y 16 billones de pesos de la salud en años recientes. También hicieron un enfático llamado al Congreso de la República para que apruebe el proyecto de reforma a la salud que próximamente iniciará su discusión en el Senado de la República.