Diario del Cesar
Defiende la región

Llegarán a Colombia los primeros presos deportados desde Ecuador

10

Tras la reunión entre los cancilleres de Colombia y Ecuador, el gobierno confirmó que este mes llegarán varios connacionales que estaban condenados en cárceles del vecino país.

Según el ministro de justicia, Néstor Osuna, hay un procedimiento acordado en el que se están revisando una serie de expedientes enviados desde Ecuador para establecer los protocolos necesarios.

“Hemos considerado que inicialmente en este primer mes y en esta primera operación van a ser 13 las personas colombianas condenadas en cárceles ecuatorianas que van a ser repatriadas en los próximos días y que recibiremos en las cárceles colombianas”, dijo el ministro.

Osuna aseguró que están revisando las cárceles en Colombia en las que serán reubicados los presos, y que serán escogidos dependiendo de la cercanía de los connacionales con sus familias. “No necesariamente en las cárceles de Cauca y de Nariño, sino que van a ser distribuidos en las cárceles del país”, agregó el funcionario.

Osuna insistió en que el procedimiento se está haciendo de la mano de las autoridades de Ecuador bajo convenios de intercambio judicial que también favorecen la lucha contra las estructuras criminales.