Diario del Cesar
Defiende la región

Colombia exige a México mejores tratos para sus viajeros a ese país

23

La Misión Diplomática Colombiana anunció que llevará a cabo una reunión de urgencia con autoridades mexicanas debido a las múltiples denuncias de connacionales que alegan malos tratos por parte de autoridades de migración a la llegada a México.

El más reciente hecho fue reportado por la actriz Constanza ‘Cony’ Camelo, quien expuso en sus redes sociales cómo viajeros de origen colombiano sufrieron varios maltratos, hasta el punto en que se les negó la entrada al país por parte de las autoridades mexicanas.

“En el vuelo que está llegando de México me encuentro con la situación de que muchos compatriotas fueron devueltos sin ninguna razón, fueron retenidos, les quitaron sus pasaportes, los cordones, los tenían incomunicados, y este es el momento en el que Avianca no devuelve sus pasaportes ni sus celulares, para que no pudieran grabar”, dijo la actriz en un video publicado en sus redes sociales.

Uno de los afectados, Harold Sánchez, reveló que había cumplido todos los requisitos para ingresar a México, pero fue detenido sin justificación y tratado como delincuente.

“Yo había comprado todo el tour para nosotros pasar seis noches y siete días. Presentamos todos los documentos legales, pero se pegaron de cualquier cosa y nos metieron a una habitación. Como si fuéramos unos delincuentes. Nos sacaron en una fila. Es una indignación terrible. Somos personas trabajadoras, teníamos un permiso de trabajo para poder estar en ese tour. El inconformismo que tenemos es terrible”, indicó.

REUNIÓN DE EMBAJADAS

Luego de las denuncias, que se empezaron a multiplicar en redes sociales con testimonios de más colombianos afectados por similares razones, el embajador de Colombia en México, Moisés Ninco, aseguró que realizará una reunión con autoridades del país norteamericano con la finalidad de que se garantice un trato digno para los colombianos.

“Con nuestro liderazgo como cuerpo diplomático del Gobierno del Cambio y organizaciones de colombianas y colombianos en este país, vamos a sostener esta misma semana diálogos con la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, instituciones estatales, direcciones de los aeropuertos, aerolíneas y agencias de viajes, sobre la base de garantizar el bienestar de las y los colombianos que viajan a México”, expresó.

Sobre las denuncias, manifestó que “no hay justificación alguna a los malos tratos de los que son sujetos las y los colombianos en los aeropuertos de ningún lugar del mundo”, añadiendo que solicitó «esclarecer y corregir» las circunstancias que se siguen presentando.

En caso de pasar por algún tipo de mal trato o agresión, la Misión Diplomática Colombiana dispuso las siguientes líneas de contacto para denunciar cualquier hecho en territorio mexicano.

 

Datos de contacto del Consulado General de Colombia en Cancún:

Teléfono fijo: +52 1 998 4154541

Teléfono de emergencia fines de semana: +52 998 270 6449 Correo: ccancun@cancilleria.gov.co

 

Datos de contacto del Consulado General de Colombia en Ciudad de México:

Teléfonos locales: +52(55)5525-4562, +52(55)5525-2658 y +52(55)5525-2915

Línea exclusiva para emergencias: +52 (55) 2845-3988

Correo: cmexico@cancilleria.gov.co

 

Datos de contacto del Consulado General de Colombia en Guadalajara:

Teléfono: (33) 47375700

Línea exclusiva para emergencias: +52 1 33 1990 4857

cguadalajara@cancilleria.gov.co