Diario del Cesar
Defiende la región

Régimen de Maduro tendría espías en Colombia que vigilan a opositores

16

Una investigación periodística de Noticias Caracol revela una conspiración contra el régimen de Nicolás Maduro, en la que se habrían llevado a cabo operaciones ilegales por parte de la inteligencia venezolana en Colombia y Chile. Además, se revelan alianzas con grupos armados ilegales y criminales, como el ELN y el Tren de Aragua.

Según el reportaje, la conspiración, descubierta por las autoridades venezolanas, ha llevado a la persecución de tres hombres señalados como conspiradores por el régimen de Maduro. Ányelo Heredia, Ronald Ojeda y el líder estudiantil opositor Pablo Parada han sido objeto de ataques y secuestros, aparentemente coordinados por la inteligencia militar venezolana en alianza con grupos criminales como el ELN y el Tren de Aragua.

Heredia y Ojeda, exmilitares venezolanos, fueron secuestrados y víctimas de operaciones ilegales. Heredia fue entregado a la inteligencia militar venezolana después de ser secuestrado en Colombia, mientras que Ojeda fue secuestrado y posteriormente asesinado en Santiago de Chile, presuntamente por el Tren de Aragua en colaboración con la contrainteligencia venezolana.

Parada, quien logró evadir el secuestro, denunció que fue objeto de persecución en Bogotá por miembros de una organización criminal vinculada al régimen de Maduro.

Los documentos secretos obtenidos por Noticias Caracol revelan la estrecha colaboración entre la contrainteligencia militar venezolana y grupos criminales en Colombia. La presencia de agentes de inteligencia venezolana, así como la contratación de bandas criminales para realizar labores de espionaje y persecución de desertores y opositores, son algunas de las operaciones documentadas.

El teniente coronel Alexander Gran, alias ‘Mano Negra’, es identificado como el cerebro de estas operaciones encubiertas. La unidad que dirige, la Unidad de Asuntos Especiales de la Dirección General de Contrainteligencia Militar Venezolana, ha sido señalada como responsable de torturas y violaciones de derechos humanos.

La comunidad internacional, incluida la misión de la ONU que investiga las violaciones de los derechos humanos en Venezuela, ha expresado su preocupación por estas operaciones ilegales y ha instado a tomar medidas para garantizar la justicia y la seguridad de los afectados. Las reacciones a esta investigación han sido variadas, con llamados a acciones más enérgicas por parte del gobierno colombiano y demandas de mayor atención a esta problemática por parte de la comunidad internacional.

Noticias Caracol consultó al ministro de Defensa, Iván Velásquez; al comandante de las Fuerzas Militares, general Heider Giraldo, y al director de la Dirección Nacional de Inteligencia, Carlos Ramón Gonzalez, pero no se refirieron al tema.