Diario del Cesar
Defiende la región

Cine colombiano por el mundo

11

Del 12 al 21 de abril se llevará a cabo en Nyon, Suiza, la edición 55 del Festival Visions Du Réel en el que participarán cuatro producciones colombianas en sus competencias y dos proyectos en la selección de industria.

En International Medium Length & Short Film Competition, será estrenado el cortometraje ‘Tierra encima’, de Sebastián Duque y producido por Tatiana Andrea López, pieza que cuenta la historia de Amantina y Clara, dos ancianas de un remoto pueblo de Colombia, que han dedicado su vida a una única causa: odiarse ¿Quizás sea por el muro que comparten, o porque el sacerdote tiene favoritos, o quizás están siendo manipulados por el sanador? Una oscura investigación vecinal que involucra chucherías, leyendas urbanas, gatos callejeros y brujería.

En esa misma categoría está el corto colombo-alemán ‘About Happy Hippos and Sad Peacocks’, de Johannes Förster y Elkin Calderón Guevara, que responde la pregunta: ¿Cómo llegaron los pavos reales, originarios de la India, a una isla de Berlín en el siglo XIX, y los hipopótamos, un siglo después, a las orillas de un río de Colombia? Sus vidas allí parecen ser “felices y libres”. Con imágenes entusiastas, la fábula decolonial de Elkin Calderón Guevara y Johannes Förster, los convierte en íconos salvajes, testigos de los caprichos de los poderosos.

Para Burning Lights Competition está el estreno de ‘Carropasajero’, de Juan Pablo Polanco Carranza y César Alejandro Jaimes, que centra su historia en una vieja camioneta de platón que atraviesa el desierto de La Guajira. En su interior pasajeros de diferentes épocas y procedencias comparten el trance del viaje.

Entre ellos, el alma de una mujer wayuu cruza el desierto para volver a su tierra después de haber sido abandonada por una masacre paramilitar. En el camino se encuentra con sus familiares vivos y difuntos que cargan de valor su territorio, dando cuerpo a lo que no se ve a través del gesto y la palabra.