Diario del Cesar
Defiende la región

Trágico balance con 164 personas muertas en accidentes de tránsito

16

Finalizada la temporada vacacional con ocasión de la Semana Santa las autoridades de tránsito entregaron un balance de siniestralidad y fatalidad en las diferentes carreteras del país. 

La coronel Claudia Blanco, comandante directora de la Policía de Tránsito y Transporte, señaló que hasta el momento se han registrado un total de 476 accidente de tránsito.

“Pese a que frente al año inmediatamente anterior encontramos que hay una reducción en algunas cifras, se han presentado 476 casos de siniestros viales hasta el momento reportado. Estamos esperando el reporte de las diferentes autoridades de tránsito municipales, de inspectores municipales y corregidores”, dijo Blanco.

La oficial agregó que en esos siniestros registrados en vías nacionales y urbanas, 164 personas han perdido la vida, una cifra que sigue siendo alarmante.

“Las causas de los accidentes de tránsito van de la mano con no guardar la distancia de seguridad entre un vehículo y otro, pérdida de control, invasión de carril y en algunos casos impericia en el manejo”, agregó.

Las autoridades recomendaron a los conductores revisar las condiciones mecánicas de los vehículos antes de salir, no exceder los límites de velocidad, evitar la ingesta de alcohol por lo menos 12 horas antes de tomar el volante y hacer pausas activas entre trayectos.

Por otra parte, las autoridades se encuentran desplegados en varias zonas del país para gestionar y controlar el masivo regreso de miles de vehículos ayer Domingo de Resurrección.

En estos momentos se han reportado una movilización de más de 8 millones 400 mil vehículos a nivel nacional por diferentes vías del país, el sábado pasado ha sido el de mayor tráfico y se espera el mismo comportamiento este domingo.

Debido al tráfico de vehículos que se podría aumentar con el paso de las horas, unidades de tránsito policía tienen 5.300 uniformados desplegados en las vías, garantizando la movilidad y seguridad de los viajeros. También habrá 66 áreas de prevención con actividades de pedagogía para los usuarios, de la mano de la Agencia nacional de Seguridad Vial.

Las autoridades de transporte de todo el territorio nacional desplegaron los operativos de movilidad y seguridad en la entrada de las ciudades y las principales carreteras de Colombia.

Ya se han aplicado algunas medidas, como la implementación de algunos reversibles y, además, entregaron algunas recomendaciones a los conductores para agilizar el paso como pagar los peajes con el dinero exacto y revisar el estado de los automotores antes de viajar.

A pesar de que las autoridades reportan normalidad en las vías, sí recomiendan a los conductores retornar temprano a sus ciudades de origen para evitar colapsos en las entradas a las ciudades por este masivo plan retorno.

Sin embargo, los turistas y feligreses no solo se trasladan por vía terrestre, sino también por las principales terminales aéreas del país.

Reportes de la Aeronáutica civil dan cuenta que más casi 3 millones de personas se movilizarán por los cielos del país. Solo en este domingo se tiene la proyección de 259.524 vuelos en esta temporada alta, divididos en 237.346 vuelos nacionales y 58.178 vuelos internacionales.