Diario del Cesar
Defiende la región

Pese a trabas, principal alianza opositora de Venezuela logra registrar candidatura a presidenciales

15

La principal alianza opositora de Venezuela, Plataforma Unitaria Democrática (PUD), logró registrar una candidatura a las presidenciales del 28 de julio, tras denunciar trabas en el sistema de postulación, informó el martes la autoridad electoral.

Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), soltó primero el nombre de Edmundo González Urrutia entre la lista de candidatos inscritos, y luego el del partido Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que absorbió la actual Plataforma Unitaria Democrática (PUD). Corina Yoris, nominada por María Corina Machado como candidata, quedó por fuera sin que hasta ahora se haya presentado alguna explicación.

Sobre este último tema, con el que se confirmaría que hay un bloqueo por parte del gobierno venezolano para que los candidatos fuertes de la oposición no participen en las elecciones presidenciales, que serán en cuatro meses, hubo un pronunciamiento oficial desde Estados Unidos.

La Casa Blanca está “profundamente preocupada” por la decisión de la autoridad electoral venezolana, de línea oficialista, de “impedir el registro de la candidatura” de la opositora Corina Yoris para las presidenciales, afirmó este martes una portavoz.

“Obviamente estamos profundamente preocupados”, dijo a los periodistas Karine Jean-Pierre. “Es muy importante que el régimen (del presidente) Nicolás Maduro reconozca y respete el derecho de todos los candidatos a presentarse” a los comicios, añadió.

Corina Yoris había sido designada como la sustituta de María Corina Machado, que fue inhabilitada por parte del Tribunal Superior de Venezuela el pasado 26 de enero, el viernes de la semana pasada para que fuera su sustituta en las elecciones. Sin embargo, el domingo, por una traba en la plataforma del Consejo Nacional Electoral, no pudo oficializar su candidatura.

Quien sí lo pudo hacer fue Manuel Rosales. El actual gobernador del estado Zulia y candidato en las elecciones presidenciales del 2006, en las que perdió con Hugo Chávez, fue el último candidato en ingresar a la puja por llegar al palacio de Miraflores después de inscribirse como candidato oficial del partido Un Nuevo Tiempo.

Sin embargo, Rosales no cuenta con el respaldo de las mayorías de la Plataforma Unitaria Democrática. Por eso, de acuerdo con lo que le dijo Omar Barbosa, secretario general de la Plataforma Unitaria a CNN en Español, se realizó la inscripción de Edmundo González en una prórroga de 12 horas que les dio el CNE.

González es un diplomático venezolano que ha ocupado cargos como el de embajador de Venezuela en Argentina y Argelia. También fue director general de política internacional de la cancillería.

Tiene formación profesional en relaciones internacionales, carrera de la cual se graduó de una maestría en Relaciones Internacionales de la American Univeristy de Washington D.C. “En su búsqueda de una nominación estable, la unidad propone como candidato a Edmundo González Urrutia, un intachable diplomático de carrera, hombre probo y eficiente. Puede ser una decisión transitoria”, escribió el profesor universitario venezolano Elías Pino Iturrieta en su cuenta de X.

ELCOLOMBIANO