Diario del Cesar
Defiende la región

‘Roma’, la gran protagonista de los premios Platino

349

En la noche del domingo en la Riviera Maya se realizó la sexta entrega de los Premios Platino a lo Mejor del Cine Iberoamericano, y como era de esperarse, ‘Roma’, de Alfonso Cuarón, fue la máxima ganadora.

La noche la abrió Raphael, el homenajeado por su carrera en la música y en el cine, en su nueva propuesta entre lo sinfónico y lo electrónico.

En los premios, de nueve nominaciones, ‘Roma’ logró cinco galardones, empezando la noche con dos premios a la Mejor Dirección de Fotografía y Mejor Sonido, además de Mejor Guión. Infortunadamente Alfonso Cuarón, su realizador, no se hizo presente en la gala de entrega de los galardones.

También triunfó en categorías como Mejor Dirección para Alfonso Cuarón y el premio de cierre a Mejor Película Iberoamericana.

 

PRIMEROS PREMIOS

 

El primero de los 17 premios que se entregaron fue en la categoría Mejor Ópera Prima de Ficción, que fue para la obra ‘Las Herederas’,  una película paraguaya que se encuentra culminando un exitoso recorrido por los principales festivales de cine del mundo. Su protagonista, Ana Brun, también logró el Premio a Mejor Interpretación Cinematográfica Femenina.

De inmediato, el galardón al Mejor Documental, que en esta ocasión fue para la obra española ‘El silencio de otros’, un trabajo en el cual se le da voz a las víctimas del régimen franquista, quienes aún siguen a la espera de justicia.

En la categoría Mejor Música Original fue para el ganador de 10 premios Goya y nominado en varias ocasiones a los Premios Oscar, Alberto Iglesias, por su trabajo en ‘Yuli’, película sobre el bailarín cubano Carlos Acosta.

El momento colombiano fue a la hora de la entrega del premio a la Mejor Dirección de Arte, que fue para ‘Pájaros de Verano’, de Cristina Gallego y Ciro Guerra. En el 2016, en estos mismos galardones, logró siete estatuillas con ‘El abrazo de la serpiente’. Hasta ahora, él y su equipo se mantienen como los más galardonados en la historia de estos premios.

Además, a lo largo de la gala se presentaron las fotografías del colombiano Jesús Abad Colorado sobre el conflicto armado colombiano, en la nueva iniciativa de inclusión que tiene la organización de los Premios Platino.

La Mejor interpretación cinematográfica masculina fue para el actor español Antonio de la Torre, por su trabajo en el largometraje ‘El Reino’. Esta película también logró el galardón al Mejor Montaje.

Para la categoría Mejor Película Animada ‘Un día más con vida’, en una mezcla entre animación y el documental, mientras que el Mejor Platino al Cine y Educación en Varoles fue para ‘Campeones’, la película más taquillera de España de 2018

La Mejor interpretación femenina en miniserie o teleserie fue para Cecilia Suárez, por ‘La casa de las flores’, mientras que en Mejor interpretación masculina fue para Diego Luna por su trabajo en ‘Narcos México’, y la mejor Serie, otra producción española ‘Arde Madrid’./COLPRENSA.