Diario del Cesar
Defiende la región

Corte Constitucional tumbó el último de los decretos de emergencia de La Guajira

61

La Corte Constitucional declaró inexequible el Decreto 1267 de 2023, que establecía algunas pautas para mejorar el turismo en La Guajira, con lo que culmina su análisis de los decretos que nacieron del estado de emergencia decretado en la región.

La Sala Plena recordó que en octubre del año pasado declaró inexequible el decreto matriz de todo el estado de emergencia en La Guajira, pero dejó una excepción en lo relacionado con la amenaza del agravamiento de la crisis humanitaria por el fenómeno de El Niño.

A renglón seguido, verificó que existe una «absoluta ausencia de conexidad» entre ese acto administrativo y el que habló sobre turismo, debido a que no se comprobó que la normativa tuviese relación con la menor disponibilidad de agua en el territorio.

«Por lo anterior, la Corte resolvió declarar la inexequibilidad por consecuencia y con efectos inmediatos del Decreto Legislativo 1267 de 2023, con el fin de salvaguardar la seguridad jurídica y el derecho a la confianza legítima», explicó el alto tribunal.

El decreto tumbado este martes establecía una excepción del IVA en servicios turísticos en el departamento hasta el 31 de diciembre de 2030, así como una exclusión temporal del impuesto al consumo hasta que terminara el 2023./Colprensa