Diario del Cesar
Defiende la región

Usuarios están colgados con créditos por $35,2 billones

13

La situación crediticia de los colombianos se agravó en enero de este año. El saldo que reporta mora mayor a 30 días de los usuarios del sector financiero alcanzó $35.2 billones, lo que significó un aumento intermensual en el saldo de $955.300 millones.

De acuerdo con el reporte de la Superintendencia Financiera, en particular, respecto a enero de 2023, el saldo se incrementó a una tasa de 23.2 % real anual, impulsado por la mora de las modalidades microcrédito con 63.4 %, consumo que creció 26.7 % real anual, vivienda que registra seis meses con variaciones al alza de hasta 23.3% en el mes y comercial que completa ocho meses con crecimientos en mora del 14.5 %.

Por su parte, la cartera al día registró $647.4 billones, lo que representa el 94.8 % del saldo total.

El indicador de calidad de cartera por mora para el total del portafolio, calculado como la relación entre el saldo vencido y bruto fue de 5.2 %. El leve aumento del indicador en enero frente al mes anterior refleja el incremento intermensual del saldo de cartera vencida, en especial, de la cartera comercial y el menor crecimiento de la cartera bruta.

Por modalidad el rubro de microcrédito reportó un indicador de 9.7 %, seguido de consumo, que se situó en 8.4 %, comercial en 3.6 % y vivienda en 3.3 %.

En el caso del Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD), el 81.3 % del saldo que continúa en el programa corresponde a cartera al día. Vale la pena recordar que el saldo del PAD se sigue reduciendo hasta alcanzar el equivalente a $11.3b, lo cual representa 1.7 % del total de la cartera. Desagregando el saldo que continúa cubierto por el programa, se tiene que del portafolio consumo el 86.4 % se mantiene al día, seguido por comercial (81.4 %), vivienda (71.6 %) y microcrédito (70.7 %).

Señala la Superfinanciera que el saldo bruto de la cartera descendió a $682.7 billones y el indicador de profundización se situó en 43.4 % del producto interno bruto.

Asegura el reporte que la cartera comercial registró en enero su octavo mes consecutivo con crecimiento real anual negativo, acorde con el entorno macroeconómico. En términos intermensuales, el saldo aumentó $21.100 millones, ante el aporte positivo de segmentos como corporativo ($2 billones) y moneda extranjera ($1.2 billones).

A su vez, la tasa de aprobación de este portafolio alcanzó 88 % del número de solicitudes y se desembolsaron $24.2 billones.

Resalta la Superfinanciera que el rubro de consumo continuó en la fase de decrecimiento del ciclo de crédito con una variación de -10.6 % real anual (-3.1 % nominal) en enero, con lo que se demuestra la prevención de los consumidores por seguirse endeudando.