Diario del Cesar
Defiende la región

´Máximo estado de alerta a las tropas´: General Giraldo

9

En un mensaje enviado a generales y almirantes de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo hizo un llamado a fijar operaciones contra el grupo armado comandado por ‘Iván Mordisco’ luego de los hechos perpetrados en vereda La Bodega, del Municipio de Toribío.

La misiva asegura que la estructura Dagoberto Ramos atacó «de manera indiscriminada a la población civil”, por lo que calificó al atentado como “un claro atentado contra los derechos de esta comunidad» que demuestra «el poco compromiso de estos grupos con la paz”.

“Requiero de disposición y compromiso para alertar a todas las tropas en todos los niveles y reforzar la seguridad de nuestras unidades desplegadas en todo el territorio nacional. Además, debemos garantizar la seguridad en puntos críticos”, expresó el comandante de las Fuerzas Militares.

En ese sentido, el general Giraldo anunció una serie de indicaciones respecto a las medidas de seguridad que deben tomar las unidades militares, tanto en las bases fijas como en las bases de patrulla móvil. «Es de vital importancia que actuemos de manera inmediata», aseveró.

Para el uniformado, la idea principal debe ser promover la confianza y el intercambio de información relevante, y desarrollar rápidamente una evaluación de las medidas de seguridad activas y pasivas a ser implementadas, ajustando los dispositivos o procedimientos según sea necesario.

La comunicación resalta la importancia de “anticiparnos a cualquier tipo de amenaza y no dejarnos sorprender”. “Una vez suspendido el cese al fuego, adelantar operaciones ofensivas contundentes contra objetivos del Gao-r EMC Farc” remachó el alto funcionario castrense.

De esta manera, impartió 12 directrices a los altos mandos del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que deben tomar las unidades militares tanto en las bases fijas como en las bases de patrulla móvil y para también garantizar la seguridad en puntos críticos y activos estratégicos de la nación.

“Estas acciones nos permitirán ser proactivos y evitar ataques tanto a nuestras propias tropas como a la población civil en general”, indicó el general Giraldo:

  1. Mantener una actitud de alerta y vigilancia constante en todo momento.
  2. Establecer puntos de control y verificación en sectores críticos dentro de las áreas de responsabilidad.
  3. Realizar patrullajes perimétricos en las bases fijas e incrementarlos en áreas sensibles o de alto riesgo.
  4. Fortalecer la seguridad y el control de acceso en las instalaciones militares.
  5. Verificar de manera exhaustiva los reportes de inteligencia y realizar análisis de riesgo para identificar posibles amenazas.
  6. Mantener una adecuada comunicación y coordinación con las autoridades civiles, de policía y la comunidad local, promoviendo la confianza y el intercambio de información relevante.
  7. Garantizar que todas las tropas estén informadas y preparadas para responder de manera efectiva ante cualquier situación de riesgo.
  8. Establecer protocolos claros para reportar y registrar cualquier actividad o incidente relacionado con la situación de orden público de acuerdo al ambiente operacional (información inmediata).
  9. Garantizar la comunicación y apoyo entre las unidades militares y de policía cercanas o adyacentes para maximizar la eficacia de las operaciones y dispositivos de reacción.
  10. Desarrollar de manera rápida una evaluación de las medidas de seguridad activas y pasivas a ser implementadas ajustando los dispositivos o procedimientos según sea necesario.
  11. Una vez suspendo el cese al fuego adelantar operaciones ofensivas contundentes contra objetivos del Gao-r EMC Farc.
  12. La consigna es anticiparnos a cualquier tipo de amena y no dejarnos sorprender.