Diario del Cesar
Defiende la región

Novedades en el Festival de la Leyenda Vallenata

18

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata con la finalidad de darle mayor dinámica y amplitud al repertorio de los concursantes en la final del concurso de Acordeón Profesional, determinó que deben interpretar por el sistema de balotas, una canción obligatoria.

De cada aire se escogieron cinco canciones para un total de 20 que tuvo el respaldo de los investigadores Julio Oñate Martínez, Antonio Daza Orozco y Celso Guerra Gutiérrez. A cada acordeonero al momento de su inscripción se les entrega un Cd con las respectivas canciones.

Las canciones seleccionadas para la noche del 4 de mayo en la final de Acordeón Profesional donde estarán cinco acordeoneros, son las siguientes:

Paseos. ‘La margentina’ (Julio de la Ossa Domínguez), ‘La guayabalera’ (Isaac ‘Tijito’ Carrillo Vega), ‘Morenita’ (Leandro Díaz Duarte), ‘La golondrina’ (Rafael Escalona Martínez) y ‘Los malos años’ (Emiliano Zuleta Baquero).

Merengues. ‘Tiempos idos’ (Alfonso Cotes Queruz), ‘Sueño español’ (Adriano Salas Manjarrés), ‘Luis Mariano’ (Tobías Enrique Pumarejo Gutiérrez), ‘La brasilera’ (Rafael Escalona Martínez) y ‘Dina López’ (José Vicente ‘Chente’ Munive Rondón).

Sones. ‘El león de Granada’ (Francisco ‘Pacho’ Rada Batista), ‘Mi mata de col’ (Abel Antonio Villa Villa), ‘Soy el vallenato’ (Julio Oñate Martínez), ‘La interiorana’ (Calixto Ochoa Campo) y ‘El Plan de Salas’ (Calixto Ochoa Campo).

Puyas. ‘La Sierrita’ (Orlando Escobar), ‘La taruya’ (Andrés Landero), ‘La zoológica’ (Náfer Durán Díaz), ‘La puya vallenata’ (Alejandro Durán Díaz), ‘Los montes no tienen llaves’ (Fortunato ‘Fruto’ Peñaranda).

Las mencionadas canciones los acordeoneros profesionales y sus respectivos acompañantes, las conocen en su totalidad y será la mejor ocasión para interpretarlas y recordarlas en la recta final del concurso que coronará al nuevo Rey Vallenato 2024.

El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo, manifestó al respecto. “Con esta medida estamos contribuyendo a recordar esas canciones que eran las preferidas de acordeoneros y compositores muy pegados al corazón del folclor vallenato”.

Las inscripciones para los distintos concursos estarán abiertas hasta el viernes 5 de abril, a las 6:00 de la tarde, y se reciben de manera presencial en las oficinas de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, ubicadas en la Carrera 19 No. 6N-39 de Valledupar, también a través de correo certificado o en el correo electrónico: inscripcionesfesvallenato@gmail.com