Diario del Cesar
Defiende la región

Estudiantes con discapacidad siguen sin intérpretes de señas

En colegio de Valledupar

10

Un grupo de madres y representantes, de al menos 50 niños y adolescentes con discapacidad auditiva y visual, de la Institución Educativa José Eugenio Martínez, de Valledupar, protestaron frente a la Alcaldía de Valledupar para exigir a la Secretaría de Educación la inmediata contratación de los intérpretes de lenguas y señas, ya que desde que inició el año escolar estos estudiantes no han podido avanzar.

Esta institución educativa pública es la única pública que cuenta con el programa especial para esta población, por lo que hacen un llamado desesperado a la Secretaría de Educación Municipal, para que solucionen cuanto antes esta adversidad, por la cual han pasado cartas y derechos de petición y hasta el sol de hoy no hay respuesta.

Desde el inicio del año escolar estos estudiantes no han podido ver sus clases con normalidad , ya que tampoco han llegado los modelos lingüísticos.

“Los niños están finalizando el primer periodo en la Institución Educativa José Eugenio Martínez, y ellos están atrasados. Hemos tenido reuniones y la solución es que perderán la materia porque no tienen las herramientas necesarias”, manifestó Trudys Sarmiento, representante de los padres en el consejo directivo.

Otra limitación para estos estudiantes es el transporte escolar, el cual se hace necesario para los estudiantes que viven distante, considerando que es el  único colegio de Valledupar que cuenta con este programa.

“El secretario de Educación, Camilo Pinto, la única respuesta que tiene es que están haciendo los trámites, pero no hay fecha de solución.   Los niños no han iniciado se quedan solos en los salones porque ni siquiera la profesora bilingüe.  Necesitamos que los profesores sean de planta no por contratación y eso se lo pedimos hasta al Gobierno nacional”, agregó la denunciante.

Ante esta petición que realizaron los padres de familia y estudiantes, a la protesta hizo presencia el secretario de Educación Municipal, Camilo Pinto, quien se comprometió a que los contratos quedarían firmados en los próximos días.

“Estamos esperando que se deriven los contratos y tengamos la atención para los niños, niñas y adolescentes que están en condición especial y requieren una atención diferencial.  Vamos a resolver el problema de manera inmediata”, dijo el funcionario, quien agregó que con respecto al transporte escolar la licitación ya está abierta en el Secop.