Diario del Cesar
Defiende la región

Imputan cargos contra gerente del hospital de San Diego

Por contrato sin el lleno de los requisitos legales

86

El Juzgado Primero Penal Municipal con funciones de control de garantías de Valledupar, formuló imputación de cargos a María Milena Maestre Mora, Gerente de la ESE Hospital El Socorro de San Diego, por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Los hechos en cuestión ocurrieron en enero de 2018, cuando la funcionaria suscribió dos contratos de suministro con empresa Cohosan, cuya representante legal es María Patricia Gómez Rueda.

El primero se realizó con el objeto de suministrar medicamentos para el Hospital El Socorro, por valor de $40 millones, por un término de seis meses.

El segundo, tenía como objeto suministrar material médico quirúrgico, insumos de laboratorio clínico y odontología para la misma entidad hospitalaria, por valor de $78.124.200, con un término de diez meses.

Que, conforme el manual de funciones de la entidad, la Generante solo podía contratar de forma directa hasta por un monto de 100 salarios mínimos legales (SMLMV).

Estos hechos fueron denunciados por la Contraloría Departamental, ya que, según la investigación, la celebración de estos contratos violentó el principio de transparencia, por cuanto se realizaron a través de contratación directa e independiente, a pesar de que estos contenían homogeneidad en la especie a contratar, con la empresaria y fecha de elaboración, por lo que se debía realizar un solo contrato, que para el caso superaría la cuantía para poder realizar una contratación directa.

En virtud de lo anterior, se presume, que, al parecer, Maestre Mora, podría haber actuado con el conocimiento que estaba incumpliendo ese requisito esencial, por desconocer el artículo 31 numeral 2.1 del acuerdo 005 de 2014, toda vez que la suma de los dos contratos equivalen a un monto de $118.124.200, es decir 151 salarios mínimos legales (SMLMV).

Durante la audiencia de imputación María Milena Maestre Mora no aceptó los cargos investigado por el ente acusador, sin embargo, se encuentra ejerciendo sus funciones como gerente del hospital El Socorro de San Diego, Cesar.

Entretanto, la contratista María Patricia Gómez  Rueda, no se ha presentado a las audiencias de formulación de imputación. Su abogado se ha excusado en varias ocasiones, lo que genera dilaciones a este proceso.