Diario del Cesar
Defiende la región

Cayó ambulancia con 42 mil cajetillas de cigarrillos ilegales

574

En el momento que intentaban ingresar a Valledupar, fueron aprehendidos dos sujetos que tripulaban una ambulancia en la que llevaban camufladas 42.000 cajetillas de cigarrillos avaluados en más de $53 millones. El procedimiento ocurrió la noche del viernes anterior en la vía que une a la capital del Cesar con San Juan del Cesar.

En un puesto de control ubicado en una de las salidas de Valledupar, en la vía que une a este municipio con San Juan del Cesar, uniformados de la Policía Fiscal y Aduanera, en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, confiscaron una ambulancia que llevaba camuflado en su interior mercancía de contrabando.

Con este operacional efectuado el viernes en horas de la noche,  las autoridades indicaron que esta es una nueva modalidad para proveer el transporte de mercancías ilegales.  Mediante labores de inteligencia y la ubicación estratégica, los agentes interceptaron el vehículo de placas HZT-370 que transportaba en su interior 42.000 cajetillas de cigarrillos avaluados en más de $53 millones que pretendía ingresar de manera ilícita esos artículos evadiendo los controles policiales, aprovechando la coyuntura de ser un vehículo de emergencia.

El comandante de la Policía Fiscal y Aduanera del Cesar, Mayor Miguel Ángel Mercado, precisó que dichos paquetes no contaban con los documentos que acreditaran su legal ingreso al territorio nacional, por lo que el material incautado fue dejado disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN.

A su vez, aseguró que las dos personas que se movilizaban en el automotor fueron capturadas y presentadas ante la autoridad competente y deberán responder por el delito de favorecimiento al contrabando, en tanto que la ambulancia fue objeto de la medida cautelar de aprehensión, según lo estipulado en la ley 1762.

 

LA AMBULANCIA PERTENECE A UNA EMPRESA DE BOLÍVAR

 

Frente a este hecho, el coordinador departamental del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE, de la Secretaría de Salud del Cesar, René Urón, afirmó que al tener conocimiento del mismo, se iniciaron de manera inmediata las investigaciones y se pudo establecer que la ambulancia está afiliada a una empresa prestadora de servicio de otro departamento.

“Se hizo la notificación al CRUE y entramos en proceso de verificar la procedencia de este automotor, de corroborar si fue habilitada en el departamento del Cesar, revisar si hacía parte si hace parte de la empresa de la que tenía estampados los logos, y si cumplía con la resolución de porte de emblemas de misión médica, al igual que su tripulación con el porte de la carnetización. En ese ejercicio, como CRUE y  apoyados por la Oficina de Vigilancia, Inspección y Control de la Secretaría Departamental de Salud, pudimos identificar que esa ambulancia está habilitada en Bolívar como prestador de servicios de Coomeva Medicina Prepagada, pero figura cerrada desde el 2018” subrayó el funcionario público.