Diario del Cesar
Defiende la región

Gobierno estrena proyecto para que profesores compren vivienda

32

Este proyecto va en línea con el Ministerio de Vivienda, bajo la apuesta que todos los colombianos puedan acceder a una vivienda.

En medio de una rueda de prensa, la ministra de Educación, Aurora Vergara, el presidente de la Fiduprevisora, John Marín y la presidenta del Fondo Nacional del Ahorro, Laura Roa, anunciaron desde Cartagena el nuevo programa de vivienda destinada a maestros del territorio colombiano.

En el marco del Congreso Nacional de Municipios, la ministra de Educación reveló que, en aras de mejorar la calidad de vida de los maestros a nivel nacional, se han unido con el Fondo Nacional del Ahorro y la Fiduprevisora para ejecutar la estrategia de vivienda docente, “para que las familias de las maestras y los maestros de Colombia cada vez más tengan mejores oportunidades de bienestar”, indicó la jefe de cartera.

“Eso es una apuesta muy grande, una sinergia estatal (…) los maestros son servidores públicos, como servidores públicos deben acceder a las tasas y a los beneficios que tiene el Fondo Nacional del Ahorro en esta oportunidad particular, pero fundamentalmente es esto, es restablecer una deuda que tenía el país con los maestros y brindarles, dignificar el tema de vivienda en Colombia para los maestros, las maestras y maestros”, aseguró el presidente de la Fiduprevisora, John Marín.

Este proyecto va en línea con el Ministerio de Vivienda, bajo la apuesta que todos los colombianos puedan acceder a una vivienda.

¿Cómo funciona el programa ‘Vivienda Docente’?

De acuerdo con Laura Roa, presidenta del Fondo Nacional del Ahorro, quienes accedan al programa tendrán una disminución de 50 puntos básicos en la tasa de interés.

“Es decir, que esas cuotas que van a pagar las maestras y los maestros del país van a ser muy inferiores a lo que pagarían normalmente en la banca privada, vamos a tener cuotas desde 232 mil pesos dependiendo del valor que vayan a financiar; no les vamos a cobrar a los maestros ni por avalúos, ni por estudio de títulos, ni por estudio de crédito y vamos a tener a la disposición de todos los maestros, los más de 72 puntos de atención a nivel nacional», explicó Roa.

REQUISITOS

Este proyecto está dirigido a los más de 311.000 maestros del país que están vinculados al Fondo de Prestaciones Sociales. Eventualmente, las autoridades nacionales aseguraron que buscarán extender el beneficio a aquellos docentes que no se encuentren afiliados al Fondo.

Este beneficio aplica para vivienda nueva, vivienda usada, en construcción, en lote propio, mejora de vivienda, para compra de cartera y toda la cartelera de vivienda./Colprensa