Diario del Cesar
Defiende la región

Colombia se alista para asumir la presidencia pro tempore de la Celac

21

Con la participación de Colombia en la VIII Cumbre CELAC se configuró, además, el inicio de la preparación del país de cara a asumir la presidencia pro tempore del mecanismo.

En palabras del presidente Petro, “la recibiremos para realizar no solamente un proceso de mayor integración real y no discursiva de América Latina y del Caribe, sino para lograr un acuerdo con Europa en torno a la paz y al respeto de los derechos y de la superación del principal problema que hoy tiene la humanidad que es la crisis climática”.

Junto a San Vicente y Las Granadinas y Honduras, Colombia forma parte de la troika, un grupo de países que colaboran estrechamente en la toma de decisiones y la coordinación de asuntos relevantes para la región.

“Esto quiere decir, entre otras cosas, que durante 2024, establecerá las bases de un plan visionario y transformador centrado en los principios de Paz Total y justicia social, ambiental y económica, acogiendo los intereses de mayor relevancia en la región y consolidando su posición como potencia mundial de vida”, detalló la Cancillería en un comunicado.

COLOMBIA BUSCARÁ APOYO A PALESTINA

Durante su intervención en el evento, el presidente Gustavo Petro aprovechó para hacer un llamado al mundo sobre la paz desde la posición colombiana porque, según dijo, mientras los demás hablan de guerra en el país “se habla de paz”.

“En el esfuerzo de décadas de acabar la violencia colombiana y de pacificar el país, hemos aprendido muchas cosas, muchos gobiernos, muchas fuerzas políticas y la sociedad colombiana. Y cierta autoridad moral hemos ganado para hablar de paz”, señaló.

En este sentido, declaró ante los demás jefes de Estado que lo que está ocurriendo en Palestina es un genocidio y no puede ser que el mundo permanezca expectante mientras Israel demuestra su poder militar.

El mandatario sostuvo que países como Alemania, Francia, Reino Unido “y sobre todo los Estados Unidos de Norteamérica, en su versión demócrata, apoyan tirar bombas sobre la gente porque están haciendo una demostración sobre la humanidad”.

“Lo que ocurre sobre Palestina puede ocurrir sobre cualquiera de ustedes si osan realizar los cambios sin su permiso. Y aquí está el primer peligro sobre América Latina y el Caribe que tenemos que reconocer y sobre el cual tenemos que actuar”, advirtió.

Al término de su intervención, en una declaración a medios internacionales, aseguró que buscará reunirse con los demás mandatarios progresistas de la región para establecer una posición conjunta sobre el genocidio en Gaza.

“Nos vamos a reunir precisamente varios gobiernos de América Latina, los gobiernos progresistas, que son la mayoría, para estudiar una posición conjunta alrededor del tema del genocidio en Gaza, alrededor de la necesidad que la humanidad tenga la capacidad de detener un genocidio, porque si no, se va a repetir con creces lo que aconteció en la Europa del año 39 al 45”, aseguró./Colprensa