Diario del Cesar
Defiende la región

EE.UU. felicitó a Nayib Bukele por ´nítido y claro´ resultado

13

Estados Unidos felicitó ayer al mandatario salvadoreño Nayib Bukele por su «victoria electoral», subrayando la necesidad de seguir trabajando en el respeto de los Derechos Humanos y las garantías judiciales.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, abogó por «priorizar» la buena gobernanza, la prosperidad económica «inclusiva», las garantías para «juicios justos» y los Derechos Humanos en las relaciones políticas con El Salvador, un país considerado clave en la región por Washington.

La Administración de Joe Biden expresó su intención de continuar trabajando con Bukele una vez que tomara posesión para su segundo mandato en junio. Según Blinken, existe una «fuerte relación» con el pueblo salvadoreño, y los acontecimientos en el país centroamericano tienen un «impacto directo» en Estados Unidos.

«Solo trabajando juntos podemos alcanzar el pleno potencial y superar los principales obstáculos de nuestro hemisferio y a nivel global», afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense en un comunicado, a la espera de la conclusión del escrutinio de papeletas en El Salvador.

En la misma línea, el Servicio de Acción Exterior de la UE felicitó a Bukele tras el «claro resultado» de los comicios. Bruselas expresó su esperanza de trabajar conjuntamente en las prioridades comunes con el presidente Nayib Bukele y su administración, apoyando a El Salvador en su camino hacia la modernización, el desarrollo sostenible e inclusivo, y consolidando mejoras en seguridad mediante el fortalecimiento de la buena gobernanza, el estado de derecho y la inclusión social.

Los resultados preliminares divulgados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) mantenían a Bukele por encima del 80 por ciento, y el propio mandatario se autoproclamó vencedor el domingo por la noche, dando por seguro que no tendría rival. En su discurso, advirtió, entre otras cosas, que El Salvador no sería «vasallo» de otros países./Europa Press.