Diario del Cesar
Defiende la región

Dos heridos dejan corralejas en Bosconia

Las fiestas se extienden hasta el domingo

75

En el marco de las fiestas en honor a San Juan Bosco, en el municipio de Bosconia, las corralejas en lugar de diversión han dejado tragedia. En apenas dos días de celebración, dos hombres resultaron heridos por cornada de toros, situación que pone en alerta a las autoridades que advierten sobre la peligrosidad de estas prácticas que movilizan a ciento de personas a los pueblos donde las realizan.

Según reporte de la Policía Nacional, a la Clínica Sinais Vitais de Bosconia, ingresaron Estivenson Pineda, quien presenta una cornada entre la ingle y el muslo; además de Rubén Rodríguez, con una cornada en muslo de la pierna derecha. Ambos se encuentran bajo observación médica.

Sin embargo, algunos moradores del municipio aseguran que se han presentado más personas lesionadas, pero no han sido reportadas por las autoridades porque no han requerido de asistencia médica, ya que presentan heridas leves.

Al respecto, Jorge Patiño Gómez, alcalde del municipio de Bosconia, informó que los hombres afectados por las cornadas están fuera de peligro y han recibido la asistencia médica requerida. “Es muy difícil ejercer un control sobre esta actividad, ya que es una tradición de data de muchos años y Bosconia es el epicentro del departamento del Cesar, hasta donde llegan personas de otros municipios costeños para disfrutar de estas corralejas”.

Es muy difícil controlar a 200 y 300 personas que se le meten al toro. Es una práctica que no es correcta, pero se ha convertido en una tradición que en algunos casos es imposible de controlar.

Sin embargo, aseguró que en el lugar está desplegado un plan de contingencia con la participación de los organismos de socorro y personal médico, para atender las emergencias que se puedan presentar. También se cuenta con el apoyo de la Policía Nacional, cuyo personal fue reforzado con un contingente de 40 hombres más.

Las fiestas en honor a San Juan Bosco y las corralejas se extienden hasta el 4 de febrero en el municipio de Bosconia.