Diario del Cesar
Defiende la región

El Cesar es líder en ranking del Índice de Desempeño Fiscal

61

Con 62,09 puntos, el Cesar ocupa el primer puesto entre los departamentos de segunda categoría presupuestal y el sexto a nivel nacional, del Índice de Desempeño Fiscal (IDF), calificado por el Departamento Nacional de Planeación, DNP; demostrando una vez más la eficiencia en el uso del dinero público.

En esa misma categoría aparecen los departamentos de Caldas, en segundo lugar, con 60,50 puntos; seguido por el Tolima con 58,09, en tercer lugar; mientras que Norte de Santander está en el cuarto puesto, con 54,81 puntos. El informe también indica que Risaralda se ubica en el quinto lugar con 51,66 puntos, seguido de Nariño en el puesto 6, con 46,59; y finalmente Córdoba con 43,06 puntos.

El cálculo del IDF es el indicador más importante para medir el desempeño y dar cuenta de la sostenibilidad de la gestión financiera de las entidades territoriales.

Este Índice tiene la función de medir el desempeño de la gestión financiera de las entidades territoriales y dar cuenta de la sostenibilidad financiera a la luz de la viabilidad fiscal, la capacidad de generación de recursos propios, el endeudamiento, los niveles de inversión y la capacidad de gestión financiera en los municipios y departamentos del país.

Los resultados siguen demostrando la evolución que ha tenido el Gobierno del Cesar en este campo, puesto que, en el informe anterior, el departamento ocupó el segundo lugar en esta misma categoría. Para el periodo 2022, frente a los componentes dimensión de resultados fiscales el puntaje obtenido es de 63,46, con una calificación de resultados de 50,77 puntos, superando la media nacional.

Mientras que en la Dimensión de Gestión financiera territorial, el puntaje obtenido en la capacidad de ejecución de inversión fue de 58,35, con una calificación de 50,00 puntos; y en cuanto a los resultados de gestión la puntuación fue 86,67 con una calificación de 17,36.

A nivel nacional, los indicadores demuestran un crecimiento del 10,9% en los ingresos territoriales, los cuales sumaron un total de $153 billones y en los gastos territoriales la participación fue del 76,7%, que ascendió a los $130 billones.