Diario del Cesar
Defiende la región

Abiertas inscripciones para el Festival Tierra de Compositores

46

Del 23 al 25 de diciembre de 2023 se llevará a cabo en el corregimiento de Patillal, municipio de Valledupar, el 34° Festival Tierra de Compositores que será en homenaje a la defensora de la cultura patillalera, Palminita Daza, quien se ha caracterizado por resaltar las costumbres y tradiciones de esa tierra llena de cantos y poesías.

En esta nueva versión tendrán cabida los concursos de canción vallenata inédita, acordeón juvenil, de 13 a 17 años, piqueria infantil, hasta los 12 años, cometa y pintura infantil.

Este año la gran novedad será el concurso de agrupaciones vallenatas femeninas, con la finalidad de hacerles un homenaje a las mujeres que vienen contribuyendo al desarrollo y evolución de la música vallenata. Ellas pasaron de ser tenidas en cuenta como fuente de inspiración hasta convertirse en grandes protagonistas. El requisito principal de este concurso es que deben ser mujeres la cantante y la acordeonera. Para la ejecución de otros instrumentos se aceptan intérpretes del género masculino.

Las inscripciones para todos los concursos estarán abiertas hasta el miércoles 20 de diciembre a las 5:00 de la tarde en la Tienda Compai Chipuco, ubicada en la plaza Alfonso López de Valledupar. De igual manera, en el corregimiento de Patillal, exactamente en las oficinas de la Fundación Festival Tierra de Compositores, ubicadas debajo de la tarima Octavio Daza de la plaza principal Fredy Molina. Mayores informes en los números celulares: 316 4542235 – 300 7420536 –  fundacionfespatillal@gmail.com

CONVERSATORIO

Dentro del marco del evento se desarrollará el conversatorio sobre la vida y obra de la homenajeada Palminita Daza, quien durante varios años ofició como presidenta del certamen patillalero y ha jugado un papel trascendental en resaltar todo lo que gira alrededor de querido pueblo. También, se tocará el tema de las costumbres y tradiciones Patillaleras.

La Fundación Festival Tierra de Compositores de Patillal que preside Ana Carolina Molina Daza, anunció que en los próximos días se estará dando a conocer la nómina de artistas que se presentarán en el certamen que cada año cierra el calendario festivalero.

Todos invitados a asistir e inscribirse a este evento que durante tres días congrega lo más granado del folclor vallenato, para en esa época de Navidad contestar presente a ritmo de acordeón, caja, guacharaca, bellos versos y cantos porque definitivamente, como lo señaló el compositor José Hernández Maestre: “Patillal es como una melodía que al oírla nos provoca cantar”.