Diario del Cesar
Defiende la región

Con marchas, conmemorarán Día del Trabajo en Valledupar

300

Alrededor de 70 gremios sindicales se reunirán en la plaza Primero de Mayo para caminar hasta Sinatrainal, donde continuarán con actos cívicos entorno a este día.

POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA

Con una marcha, los trabajadores del Cesar exigirán hoy cumplimiento de los derechos laborales entre los que se encuentra la autorización para conformar asociaciones sindicales, esto en conmemoración del Día Mundial del Trabajo.

A las 8a.m. se concentrarán en la plaza principal del barrio Primero de Mayo y se desplazarán hasta Sinaltrainal.

El tesorero de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT, seccional Cesar, Manuel Santos Ramírez manifestó que, la caminata responde a la persecución sobre la Sentencia C-1491/00 de la Corte Constitucional de Colombia: Derecho de Asociación Sindical.

“Cada vez son menos las posibilidades de que los trabajadores mantengan sus organizaciones por las cuales se defienden internamente”.  Agregó que muy diferente es lo que sucede con sectores económicos como ganaderos, federaciones, quienes sí tienen sus equipos.

Para él, ‘el pan de cada día’ en el Cesar son los despidos de trabajadores -sobre todo en zonas mineras- los problemas con salarios y jornadas laborales impuestas.

A la marcha llegarán personas adscritas a la Confederación General del Trabajo y Confederación de Trabajadores de Colombia; también, cerca de70 grupos entre sindicatos y organizaciones.

OTROS MOTIVOS

El tesorero de la CUT expresó que aprovecharán también para rechazar algunas normas expedidas por el Ministerio de Trabajo a través del Plan Nacional de Desarrollo, PND, 2018-2022.

“Es un plan que encubre una reforma laboral soterrada, ahí pretenden precarizar la estabilidad laboral, de la familia, social y general”, dijo refiriéndose a la posible autorización de contratos de obras y jornales, lo cual consistiría en una inestabilidad para el ciudadano.

Agregó que “el usuario perdería la oportunidad de aspirar a largo plazo a tener  una pensión digna porque solo cubre las horas que se laboran”. Acotó.

La otra pretensión es evitar la regionalización el salario  mínimo de $828.116del que hoy gozan los colombianos.   Comenta que quieren “ajustarlo por debajo del actual y, donde hay regiones con desarrollo económico sobresaliente se mantendría, pero donde hay regiones subdesarrolladas como el Cesar que lo único que ha hecho es mostrar el carbón, disminuiría”.

Agrega que debido a la pérdida de industrias como el algodón, arroz, y maíz, entre otros cultivos y, su atraso como ciudad, Valledupar hoy ostenta uno de los puestos más vergonzoso a niveles de desempleo: es el séptimo en la tabla según el último informe del DANE, superando la media nacional con 13,6 %.

‘EL PROBLEMA ES LA INFORMALIDAD’

Entretanto, el director territorial en el Cesar del Ministerio de Trabajo ,Delwin Jiménez Bohórquez, felicitó la reivindicación de los trabajadores con el ejercicio y derecho a la protesta y libertad sindical.  “Se me hace extraño la mención del Estado Colombiano frente a su prohibición”.

Sobre el departamento, afirmó que no se conoce algún caso del rechazo a la conformación de una organización; solo la entrega de un pliego de peticiones a una empresa minera “y la denuncia se encuentra frente al ejercicio de la sana competitividad”.

Sobre el penoso lugar que ocupa Valledupar en materia de desempleo, sostuvo que se debe al aumento de la informalidad, una puerta que tiene el Gobierno Nacional frente a las empresas privadas.

No obstante, comentó que el Ministerio, activó una ruta de empleabilidad: 19.000 empleos públicos que entrarán en concurso  a nivel nacional.