Diario del Cesar
Defiende la región

FF.MM. activó comando con 30.000 hombres en 6 departamentos

39

Desde este jueves 19 de octubre, las Fuerzas Militares activarán el Comando Conjunto N.5 Noroccidente con más de 30.000 hombres que estarán desplegados en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre, Bolívar, Boyacá y Chocó.

Según las Fuerzas Militares, la activación del comando se da con el objetivo de continuar desplegando operaciones ofensivas que contribuyan a garantizar la seguridad, “defensa, soberanía y bienestar de la población civil y del territorio nacional, desde hoy jueves 19 de octubre se activa el Comando Conjunto N.5 Noroccidente”.

Esta unidad, estratégica dentro de las Fuerzas Militares, tendrá como área de responsabilidad 195 municipios de los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre, Bolívar, Chocó y Boyacá, con una extensión territorial de cerca de 151.000 kilómetros cuadrados, estará al mando del Brigadier General Hernando Garzón Rey, un curtido oficial con más de 30 años de experiencia militar.

El alto oficial tiene estudios en Ciencias Militares y maestría en Relaciones Internacionales en Universidades Autónoma de Barcelona, especializaciones en Administración de Recursos Militares y maestría en Seguridad y Defensa Nacional, así como en Comando y Estado Mayor. En su tiempo de servicio, ha sido Comandante de la Brigada contra el Narcotráfico, Comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido N.3 en el Catatumbo y Comandante de la Fuerza de Despliegue contra Amenazas Transnacionales y últimamente se desempeñó como segundo comandante del Ejército Sur de los EE.UU en San Antonio, Texas.

“En total esta nueva unidad contará con más de 30.000 hombres y mujeres de la Séptima División del Ejército Nacional, la Cuarta Brigada de Infantería de Marina de la Armada de Colombia y el Comando Aéreo de Combate N.5 de la Fuerza Aeroespacial, quienes tendrán la misión de seguir avanzando en la afectación a los diferentes grupos armados organizados y a los distintos fenómenos de criminalidad que se encuentran en la zona”.

Dentro de los principales retos operacionales del Comando Conjunto N.5 Noroccidente, se encuentran el de combatir la explotación ilícita de yacimientos mineros principalmente en el Bajo Cauca antioqueño y en el Chocó, las redes y rutas del narcotráfico, la migración irregular, la extorsión y la presencia de estructuras criminales como el ‘Clan del Golfo’, el ELN, delincuencia común y disidencias de las Farc.

El puesto de mando de esta unidad militar estará ubicado en Rionegro, al oriente de Antioquia, desde donde se planearán y desplegarán las diferentes operaciones ofensivas y de control territorial que permitan aportar a la seguridad y al desarrollo del occidente del país.