Diario del Cesar
Defiende la región

Preocupa a autoridades riñas entre adolescentes en colegios

27

Casi a diario se vienen presentando en algunos colegios del municipio de Valledupar, riña entre estudiantes evidenciando una violencia que preocupa a las autoridades educativas del municipio, quienes inician planes de atención para ponerle un freno a esta situación.

En los últimos días, en redes sociales quedó evidenciada la riña entre dos adolescentes a las afueras de la institución educativa, Manuel Germán Cuello, luego de terminar la jornada académica del turno dela mañana.

La situación causó rechazo entre la ciudadanía por la forma violenta en que ambas se atacaban física y verbalmente, además de ser un suceso generalizado, pues en el colegio Consuelo Araujo Noguera, también se presentó una situación similar.

En el video se nota como una de las niñas ataca a la otra estudiante con puños en la cara, mientras se arrastraban por el suelo gritándose palabras obscenas y tomada del cabello, por lo que se necesitó de la intervención de algunos adultos para evitar que hicieron mayores daños-.

Al respecto, el Secretario de Educación municipal, Iván Bolaño Baute, afirmó que están haciendo las investigaciones pertinentes para conocer las razones por las cuales se generó el altercado.

“Junto con el comité de convivencia escolar: rector, ICBF, Policía de Infancia y Adolescencia, se activó una ruta de atención para validar las causas y atender directamente a las afectadas. De igual manera, a  los padres de familias se les pide asumir parte de la responsabilidad y ayuden a minimizar estos conflictos internos que van en contra del Manual de Convivencia. Conforme al estudio tomaremos cartas en el asunto”, aseguró el funcionario.

Para estos casos, en las instituciones públicas de Valledupar existe un programa de atención a estudiantes que se desarrolla de la mano con psicólogos y psicorientadores, “para determinar mecanismos de prevención frente a cada uno de los flagelos que pueden estar expuestos los menores y que rodean su entorno familiar, educativo, personal y social. Lastimosamente, el principal factor de disputas ocurre por asuntos pasionales y hogares disfuncionales, asuntos externos que influyen negativamente en el ámbito escolar”.

Por su parte, la Policía Nacional activará los sistemas de vigilancia por cuadrante, para atender cualquier imprevisto que pueda presentarse de forma similar a los alrededores de los centros educativos en la ciudad. Asimismo, se están divulgando estrategias de reconciliación y resiliencia en población juvenil, dijo el teniente coronel, Wilson Álvarez, comandante ( e) de la Policía de Cesar.