Taxis de Valledupar contarán con botones de pánico
Más de 500 taxistas de Valledupar podrán contar con la ‘Luz de Vida’, o botón de pánico, con el cual pedirán auxilio a la policía en caso de estar siendo víctima de algún hecho delictivo.
Será dispositivo de seguridad instalado en la parte superior de los vehículos, que emite una luz roja luminosa, con la se alerta a la fuerza pública del riesgo que estaría sufriendo el conductor.
El costo de este proyecto es de 65 millones de pesos, según anunció la Alcaldía de Valledupar, a través de sus redes sociales haciendo referencia al contrato N°873 que dispone este beneficio para el sector transporte.
Julio Cesar Domínguez, presidente sindicato de taxistas de Valledupar, explicó que el botón va instalado en un sitio específico dentro del vehículo, y el plan piloto será aplicado en los próximos días, para garantizar su utilización durante El Festival de la Leyenda Vallenata el próximo mes de abril.
“Es una gran noticia para el gremio, ya que ayuda a preservar la integridad de los taxistas. Esperamos no quedarnos con el plan piloto, sino que esta estrategia cobije a los 2.700 choferes de la mancha amarilla que operan en esta capital”, dijo Domínguez.
Cuando el conductor se sienta en peligro, activa una luz externa que hace que la comunidad, la policía y el mismo gremio pueda prestarle ayuda. Los taxistas recibirán capacitación sobre la manera de utilizar el dispositivo, dijo por su parte el alcalde de Valledupar, Mello Castro.
La instalación de estos botones de pánico queda a la disponibilidad de los taxistas, como una manera de hacer frente a la delincuencia que los aqueja, tomando en cuenta que en lo que va de este año casi 30 choferes han sido víctimas de atraco. En el 2022 al menos 200 taxistas fueron afectados por la delincuencia.