Diario del Cesar
Defiende la región

´Vine a cumplirle a Santo Ecce Homo”

603

El presidente de la República Iván Duque Márquez recibió ayer la bendición de Santo Ecce Homo, al participar en la primera eucaristía del patrono de los vallenatos, realizada en la Iglesia Inmaculada Concepción.

Un hecho inédito que sirvió como atractivo en la tradicional liturgia a la que también asistió la vicepresidenta de  Colombia, Marta Lucía Ramírez, en medio de estrictas medidas de seguridad.

“Aquí estoy cumpliéndole la promesa a Santo Ecce Homo, vinimos a Valledupar con todo el afecto, a expresar nuestra solidaridad y cariño a toda la fuerza pública de Colombia, porque están dando lo mejor para garantizar la seguridad en esta Semana Santa, ver cómo estamos avanzando en los índices de seguridad  en este primer semestre, derrotando al crimen, reduciendo el secuestro, homicidios, hurtos a residencias, automotores, motocicletas, que haya más ciudadanos en la red de participación cívica y diciéndole a los colombianos que la seguridad es un bien democrático, un mecanismo a través del cual construimos paz y libertad. Soy un hombre de fe, orgullosamente de fe”, dijo el presidente Iván Duque a medios de comunicación.

 

DE RODILLAS

Mientras el Obispo de Valledupar, Monseñor Óscar Vélez Isaza, presentaba el cuerpo y sangre de Cristo, el primer mandatario se refugió en su plegaria; de rodillas se encomendó a Santo Ecce Homo como queriéndole  entregar su alma a través de su silenciosa oración.

En el sermón litúrgico, Monseñor Óscar Vélez Isaza recalcó la importancia de “mirar el futuro con esperanza”, “mirar el pasado con gratitud”; “el compromiso con la misión en el presente” y el mensaje del Señor en el que asegura que “yo estaré con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo”.

Por su parte, la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, dijo que “le pedimos a esta Semana Santa que nos siga dando humildad, un corazón bueno que nos dé la sabiduría para gobernar bien y tener la fuerza para hacerlo con dedicación y sin cansancio”.

Sobre su presunta inhabilidad para ejercer el cargo de vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez aclaró que “es una situación sin sentido, yo participé de una consulta y después hice parte de una campaña presidencial. Sobre este caso el Consejo de Estado falló a mi favor porque no había indicios de inhabilidad, lo que quieren es pescar en río revuelto”.

 

RECORRIDO ENTRE REYES

A las 12:55 minutos del mediodía, el Presidente Iván Duque Márquez inició su recorrido por cada una de las placas instaladas en el piso de la plaza ‘Alfonso López’ en las que aparecen todos los reyes del festival de la Leyenda Vallenata.

Un abrazo y una foto con Hugo Carlos Granados, Gonzalo Arturo ‘El Cocha’ Molina y Álvaro López hicieron parte del itinerario presidencial como parte del protocolo en medio de la celebración de Santo Ecce Homo.

 

ECONOMÍA NARAN JA

Al término de su visita de este lunes a Valledupar, el Presidente Iván Duque reiteró el propósito del Gobierno nacional de vincular la Economía Naranja con el turismo y la riqueza cultural de la región, para inspirar a que más colombianos y extranjeros vengan a esta tierra que es orgullo nacional.

“Hoy estamos mostrándole al mundo cómo Valledupar es una capital de la Economía Naranja, de la música, de las tradiciones, del folclor, de toda esa riqueza ancestral. Y queremos que la Economía Naranja se vincule con el turismo, porque hemos dicho que el turismo es el nuevo petróleo de Colombia”, precisó el Mandatario en una declaración ofrecida desde la Plaza Alfonso López de la ciudad.

“Esta Plaza Alfonso López es, en sí misma, un pozo petrolero de la cultura. Con una diferencia, los pozos petroleros se secan y aquí en Valledupar la cultura es un patrimonio inagotable. Que esto sirva para que todos los colombianos se inspiren y vengan a esta tierra que representa tanto para este orgullo nacional”, agregó.

Durante su visita a Valledupar, el Jefe de Estado asistió a un acto religioso en honor del Santo Ecce Homo, se reunió con autoridades civiles y visitó la emblemática Plaza Alfonso López, donde entregó un balance de su recorrido por la capital del Cesar.

“Hoy estuvimos en el homenaje al Santo Ecce Homo, el patrono de esta ciudad. Estuvimos acompañando a la comunidad y dándole gracias a Dios en el inicio de esta Semana Santa”, dijo.

Agregó que “también estamos acá en la Plaza Alfonso López, dándole vida a este Museo de la historia y de la cultura vallenata, al lado de tres de los grandes reyes históricos de la música y el folclor más importante de la Costa Norte de nuestro país”.

El Presidente envió también un emotivo mensaje de gratitud a todos los integrantes de la Fuerza Pública, quienes están garantizando la seguridad de los viajeros en esta Semana Santa, y trabajando para reducir los delitos y brindar tranquilidad a los colombianos.

“Venimos a expresar nuestro cariño y solidaridad y también a felicitar a toda la Fuerza Pública de Colombia hoy. Están dando lo mejor para garantizar la seguridad en esta Semana Santa y, sobre todo, también ver cómo vamos avanzando en los indicadores de seguridad en este primer trimestre, derrotando el crimen, reduciendo secuestros, reduciendo homicidios, reduciendo hurtos a residencias, hurto de automotores, hurto de motociclistas”, dijo.

Indicó que, además, la Fuerza Pública está “garantizando que haya más ciudadanos en la Red de Participación Cívica y diciéndoles a los colombianos que la seguridad es un bien democrático y que la seguridad es el mecanismo a través del cual construimos la paz y, sobre todo, permitimos el ejercicio de la libertad”.