Diario del Cesar
Defiende la región

Festival del Caimán Cienaguero, un gran aporte a la cultura

11
Con gran alegría, entusiasmo y unas ganas de seguir viviendo el tradicional Festival Nacional del Caimán  Cienaguero 2023, hoy domingo llega a su recta final.
Y en estos días  de celebración y jolgorio, se ha visto  a toda una comunidad unida para resguardar este legado que desde Ciénaga, Magdalena, le sigue aportando a nuestro folclor y cultura Caribe.
Los niños y las niñas, también han tenido una participación muy activa, destacando su talento, carisma y amor por este legado cultural desarrollado en la segunda ciudad más importante del departamento del Magdalena, el cual con todo su colorido y armonía conectan a todos por sus bailes y presentaciones ante cientos de espectadores que se han dado cita en este importante festival.
Una de las actividades importantes se ha visto enmarcada en el concurso de danzas del caimán, donde han participado alrededor de 23 en la categoría Popular con los bailes tradicionales de la danza del caimán y 8 en proyección y que en cuanto a esta última todos bailan permitiendo que la coreografía sea más esplendorosa.
Hoy domingo será la final de los concursos en las categorías Proyección y Popular.
El resultado de eliminatoria infantil es el siguiente:
Primer clasificado: Los Niños del Folclor,  segundo, Proyección Folclórica; tercero, Los Reyes del Córdoba; cuarto,   Nuevo Semillero del Folclor y quinto: Danceritos de Orihueca. Mejor verseador: Los Niños del Folclor. Mejor diseño de caimán: Yakaré. Y Mejor vestuario: Sembrando Identidad.
Los grupos seleccionados tendrán una presentación final en el sector de la playa en la tarima Digna Caba y así continuar el concurso folclórico, donde el jurado calificador conformado por Edwar Castillo Orozco, musico cienaguero; Malka Hernández, bailarina y folclorista, y Rafael Galán Parejo, musico y folclorista cienaguero.
Todos los integrantes de los grupos folclóricos se han preparado muy bien para realizar cada una de sus presentaciones y destacar el talento que sienten por seguir preservando la tradición por el folclor en esta parte del país, donde ciento de personas se han volcado hacia los sitios establecidos para disfrutar del desarrollo de cada una de las actividades que se viven en el Festival del Caimán Cienaguero.

El cierre de este encuentro cultural será hoy en horas de la noche, donde estarán presentes diferentes artistas, entre ellos David, el Mono Zabaleta, Elder Dayan Díaz, y otras personalidades que son reconocidos por su talento musical, encargados de amenizar la velada de cierre.