Diario del Cesar
Defiende la región

Suben a 503 los casos de quemados por pólvora en Colombia

24

El Instituto Nacional de Salud informó que en las últimas horas ascendió a 503 personas que han sido víctimas por el mal uso de la pólvora en el país.

Las familias siguen usando y copatrocinando el uso de elementos peligrosos por parte de algunos de sus miembros, poniendo en riesgo la vida de todos los que participan de esta mala manipulación de estos artefactos explosivos.

Las regiones que tienen el mayor número de quemados son los que tradicionalmente usan la pólvora para cualquier celebración y más por estos días de navidad y fin de año.

Por eso, al día de hoy, y de acuerdo con las cifras que maneja el Instituto Nacional de Salud, son 181 los menores de edad quemados en todo el país

En cuanto al número de personas mayores quemadas, son 322, que de acuerdo con las cifras del Instituto todavía es una afectación mayor a pesar de las recomendaciones a los adultos para que no sean ejemplo para los menores en el uso de estos elementos de pólvora.

Los mayores casos de quemados estuvieron concentrados en Antioquia (54), Bogotá (55), y Cundinamarca (21).

Las autoridades insisten en un llamado para que solo los expertos sean quienes manipulen estos artefactos pirotécnicos.

Las personas afectadas tuvieron en un 90% quemaduras, 59% laceraciones, 21% contusiones, 6% amputaciones, 6% daño ocular y 3% daño auditivo.

Según el Instituto Nacional de Salud, en el último periodo de vigilancia intensificada, que comprendió diciembre de 2021 a enero de 2022, se presentó un repunte de las cifras en el consolidado nacional y el país alcanzó los 1.052 lesionados.

Las autoridades de salud siguen con la campaña de no a la pólvora, cuando aún falta el Año Nuevo y las fiestas regionales de varias poblaciones en varios departamentos

También se hace un llamado para que los adultos sean ejemplo para los menores y no los involucren en los momentos en que se usan estos elementos peligrosos para la salud pública.