Diario del Cesar
Defiende la región

Secretaría de Salud promoverá campaña de No al uso de pólvora

DURANTE FIESTAS DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO

27

Como todos los años, la Secretaría de Salud de Valledupar, desplegará en los próximos días la campaña para evitar el uso de pólvora durante las fiestas de Navidad y Fin de Año, tomando en cuenta que en el año 2021 esta ciudad capital fue una de las localidades con mayor registro de quemados entre niños y adultos.

Holmer Jiménez Ditta, secretario de Salud del municipio de Valledupar, dijo que el tema de la pólvora es de suma preocupación para las autoridades, por lo que el trabajo se enfocará en la sensibilización para tomar medidas de prevención y evitar el uso de estos elementos durante las celebraciones.

Explicó que se hará una campaña que involucre a todas las instituciones, a raíz del aumento de quemados por pólvora el año pasado. “Esperamos que este año no seamos una mosca en el vaso de leche” indico el funcionario, recordando que, a finales de 2021, fuimos de las ciudades con más alto índice de quemados con pólvora.

De igual manera exhortó a los padres para que no permitan que sus hijos usen pólvora, a fin de evitar que resulten afectados. En el caso particular de Lorenzo Morales, anunció el secretario de salud que se le va a hacer acompañamiento, ya que es la zona donde mayormente se presentan lesionados.

Por su parte, la Policía Nacional Para este fin de año y la temporada navideña incrementará las acciones que reduzcan la vulneración de su integridad y el control a la pólvora.

En un reporte de lesiones por pólvora pirotécnica notificadas por parte del INS, a corte de la semana 38 del presente año, da cuenta de 351 casos reportados en todo el país. Y de acuerdo con el listado, Antioquia es el departamento con el mayor número, 31; seguido por Caldas, 30; Nariño, 26; La Guajira, 26; Tolima, 23; Boyacá, Huila y Santander, con 19 casos, cada uno; Norte de Santander y Valle, con 18 casos cada Departamento.

Luego siguen Cesar y Cundinamarca, 14 casos, cada uno; Bogotá, 12; Magdalena, 11; Atlántico y Córdoba, con 10 casos, cada uno; Bolívar y Meta, 7 casos, cada uno; Risaralda y Cali, 6 casos, cada uno; Caldas y Cartagena, 5 casos, cada uno; Sucre, 4 casos; Putumayo, 3; Guaviare, 2; Barranquilla, Caquetá, Casanare, Chocó, Quindío y Santa Marta, 1 caso, en cada uno.