Diario del Cesar
Defiende la región

Atánquez inició proyecto para llevar el gas natural

468

Las comunidades indígenas asentadas en poblaciones como Atánquez, La Mina, Los Haticos o Ramalito, entre otras, todas ubicadas al norte de Valledupar, dieron inicio al proceso de socialización de la consulta previa, preconsulta y apertura del programa de gasificación que se implementará en las zonas.

El proyecto cuenta con el apoyo de las autoridades de los pueblos Kankuamo, Arhuaco y Wiwa, al tiempo que busca mejorar la calidad de vida de centenares de familias apostadas en estas zonas que aún cocinan de manera rudimentaria,  generando enfermedades pulmonares o daños al medio ambiente.

Mientras esto ocurre, el programa de gasificación del municipio de Pueblo Bello sigue estancado y con el riesgo de no implementarse ante las dificultades encontradas para la aprobación de la fase de consulta previa por parte de las autoridades de la comunidad arhuaca.

Más de dos mil familias siguen a la espera de la suerte que tendrá el proyecto que permitiría un apoyo para el ciudadano del común que mes a mes tiene que erogar importantes sumas de dineros para la compra de pipetas de gas en la municipalidad.

De acuerdo con el concejal Álvaro Villazón Sánchez, la falta de voluntad de la comunidad arhuaca está afectando un bien general, dado que los proyectos en Pueblo Bello y Atánquez son supremamente parecidos, sin embargo, en una población sí se está implementando y en la otra no.

“Hicimos un comparativo y encontramos que la entidad financiadora es Gases del Caribe en amblas poblaciones, que la fuente de financiación es la Gobernación del Cesar en ambas poblaciones, que son recursos de regalías, que el recorrido de la tubería es de 30 kilómetros en Pueblo Bello y 23,3 kilómetros en Atánquez, que son 1.900 hogares beneficiados en ambos casos, 12,324 pesos el valor de la conexión en ambos casos y que el valor del consumo será de 13.889 pesos en ambos casos”, dijo el edil.

Sin embargo, sí hay diferencias en “el tiempo estipulado para la consulta previa: en Pueblo Bello fue de 3 meses y en Atánquez de tan solo 1 mes, del 4 de abril al 8 de mayo; también hay grandes diferencias  en el valor de la consulta: en Pueblo Bello pidieron 320 millones de pesos y en Atánquez 53 millones de pesos, lo que nos lleva a pensar que no hay la intención de la comunidad indígena de permitir el gas en Pueblo Bello”, indicó Villazón.

 

DEJAN PLANTADA A LA ASAMBLEA

 

El proyecto de gas domiciliario en Pueblo Bello llegó hasta la Asamblea del Cesar, recinto en el que este jueves se le pidió aclarar a Saúl Mindiola, como representante de la comunidad Arhuaca, lo que está ocurriendo con el proyecto.

De acuerdo con el diputado del Partido de la U, Pedro Santana, se les ha pedido que acudan a la Duma Departamental, pero esto último no se ha podido dar.

“Nos preocupa mucho como Asamblea la problemática en el municipio de Pueblo Bello, el ingreso y ejecución del proyecto de gas domiciliario. La semana pasada se le invitó, sigo haciéndole el llamado al líder de la comunidad indígena, al doctor Saúl Mindiola; como Asamblea,  y en mi caso como diputado, con convicciones profundamente democráticas, siempre me asiste la necesidad de escuchar las dos partes, ya sabemos que el municipio está muy preocupado por la no realización del proyecto, pero queremos escuchar a la comunidad indígena”, explicó Santana.