Diario del Cesar
Defiende la región

Atentado terrorista en La Mata, tres policías y dos civiles heridos

EXPLOTÓ CARRO BOMBA Y LANZARON PETARDOS

82

La tranquilidad del corregimiento de La Mata, municipio de La Gloria, Cesar, se vio perturbada la noche del martes por un atentado con explosivos contra la subestación de policía de esta población, dejando como saldo tres patrulleros  y dos civiles heridos, varios vehículos incendiados y afectaciones a establecimientos ubicados a su alrededor.

El ataque, que se dio con un carro bomba y el lanzamiento de petardos, se registró aproximadamente a las 9:00 de la noche. Para el momento del hecho, en la estación de policía se encontraban cuatro agentes, de los cuales tres sufrieron afectaciones y fueron trasladados en ambulancia al Hospital José David Padilla Villafañe del municipio de Aguachica. Las autoridades confirmaron que están fuera de peligro.

Se conoció además, que varias personas que se encontraban en los alrededores de la estación, como la Iglesia Pentecostal y una estación de servicios sufrieron heridas en piernas y brazos por las esquirlas generadas por las explosiones. La subestación de policía, según se evidencia en videos, quedó destruida.

Los patrulleros heridos en el ataque, fueron identificados por las autoridades como Luis Ángel Sánchez Capataz, de 31 años, natural del Banco Magdalena, quien presenta heridas por artefacto explosivos en la cabeza, mejilla y muslo;  José Andrés Almanza Ávila, de 28 años, natural de Cereté-Córdoba, quien resultó lesionado con esquirlas en las piernas.

También fue herido el auxiliar de Policía Adán Alfredo Herrera Carrascal,  de Valledupar – Cesar, 21 años, quien presenta heridas producidas por artefacto explosivo en la región maseterina (mejilla), región hioidea izquierda, pierna izquierda.

De igual manera, el pastor de la iglesia Pentecostal, Enoc Martínez Villadiego,  fue herido en el ataque cuando cumplía un proceso de evangelización en la estación de policía. Solo fue lesionado con esquirla en una de las piernas, confirmaron las autoridades, anunciando que otra persona que se encontraba cerca del lugar, también resultó herida.

Eduardo Esquivel, secretario de Gobierno departamental, confirmó que hubo el lanzamiento de petardos tipo tatucos y la detonación de carro bomba “los cuales al impactar la estación de Policía, la acción dejó  tres policías heridos, quienes fueron trasladados al hospital de Aguachica, y un tercer uniformado con heridas leves que no ameritó ser llevado al hospital”.

Reiteró que se seguirán desplegando todas las tropas de la fuerza pública para garantizar la seguridad en el municipio. “Rechazamos estos actos terroristas y agradecemos a Dios que de los tres uniformados heridos, dos no revisten gravedad y el otro tiene heridas leves. Pedimos celeridad en las investigaciones que permitan esclarecer estos lamentables hechos y seguimos apostándole a la institucionalidad para garantizar el orden público en el departamento”, puntualizó Esquivel.

RECOMPENSA DE HASTA $10 MILLONES

Por su parte el coronel Luis Exberto León Rodríguez, comandante de Policía en el Cesar, rechazó todo acto de violencia contra la institución y anunció que en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se iniciaron las investigaciones correspondientes al hecho criminal registrado en el municipio de La Gloria.

Manifestó que los uniformados se encuentran fuera de peligro y son atendidos en el hospital de Aguachica, sin embargo, se inician estos procesos judiciales con el apoyo de las autoridades y la comunidad, invitando a aportar información para el esclarecimiento de estos hechos criminales y ubicar a los responsables.

Ante esta situación, están activadas las alertas en todas las estaciones de policía del Cesar, aunque hay tranquilidad en el territorio. “Estamos atentos a cualquier otra eventualidad que se pueda presentar”, dijo.

Anunció que se está coordinando con el gobernador encargado del Cesar, Andrés Meza, en consejo de seguridad, para darle tratamiento a esta situación y tomar acciones preventivas. “De igual manera, estamos ofreciendo hasta 10 millones de pesos de recompensa por información sobre las personas que causaron este atentado terrorista. Estamos abiertos a cualquier hipótesis, tomando en cuenta que esa zona es de injerencia del ELN”, dijo el coronel.

¿ELN O CLAN DEL GOLFO?

Jorge Toro, alcalde del municipio de La Gloria, lamentó los hechos ocurridos en contra de la institución policial. “En el más reciente consejo de seguridad se trató el tema del Plan Pistola del Clan del Golfo, que ha cobrado la vida de varios policías en el país, por lo cual se activaron las alertas en la jurisdicción, sin embargo, por este hecho no se descarta la actuación del Eln, por ser un grupo terrorista que tiene su actuar en el territorio”.

Destacó el mandatario, que en el municipio se ha reforzado la seguridad con tropas del Ejército y la Policía Nacional. “No nos esperábamos que fuera objetivo el municipio La Gloria, estamos atentos a cualquier otra arremetida”.

Una ola indiscriminada de violencia se ha propagado contra la fuerza pública durante los últimos días en el territorio nacional, siendo la Policía el principal blanco de grupos criminales que con hostigamientos y atentados, han arrebatado la vida de 35 mujeres y hombres miembros de la Policía Nacional.

Presuntamente estos actos hacen parte del denominado ‘plan pistola’ del Clan del Golfo, con el que estarían buscando amedrentar y asesinar policías, en respuesta a los múltiples golpes que ha recibido su estructura criminal tras la caída de alias ‘Otoniel’.

El director de la Policía Nacional, Jorge Luis Vargas, aseguró que está trabajando con las autoridades locales para dar con el paradero de los responsables y evitar más muertes de uniformados en el país.