Diario del Cesar
Defiende la región

Vallenatos seguirán  usando el tapabocas 

31

Al culminar la emergencia sanitaria en Colombia, muchos municipios en el país se liberan del uso del tapabocas, dado el cumplimiento del 70% en las coberturas de vacunación contra la Covid-19, sin embargo, en Valledupar la medida seguirá siendo obligatoria.

El secretario de Salud, Holmer Jiménez Ditta, aclaró que, pese a la finalización de la emergencia sanitaria en el país, los habitantes de Valledupar deberán continuar con el uso de tapabocas. “Todavía debemos seguir guardando las medidas de bioseguridad sobre todo en hospitales, hogares geriátricos y espacios cerrados, así mismo acudir a la vacunación para completar los esquemas”, expresó el funcionario.

Además, enfatizó que a pesar de que no continúe la declaratoria en el país, el Covid-19 sigue circulando y es indispensable continuar con algunas medidas de bioseguridad para evitar el contagio. De acuerdo con los datos entregados por el Programa Ampliado de Inmunización con corte al 30 de junio, el municipio alcanza el 65.25% de cobertura de vacunación de la población con esquemas completos y 79,12% en población con al menos una dosis.

Ante eso, Jiménez Ditta hace un llamado a la comunidad para que se acerquen a las diferentes IPS vacunadoras, así como los puntos extramurales ubicados en la Terminal de Transportes y Aprehsi para ponerse al día con los esquemas de vacunación.  “Podemos confundir los síntomas respiratorios de una gripa común con el Covid-19, por eso es necesario asistir al centro de salud para recibir la atención adecuada y evitar complicaciones”, manifestó.

Teniendo en cuenta que no solo el Covid-19, sino otras enfermedades respiratorias están disparadas debido a la condición climática, el secretario de Salud pidió fortalecer las medidas de bioseguridad en todos los espacios, pero sobre todo en lugares muy concurridos y en lugares cerrados.

En cuanto a la situación Covid-19 en Valledupar, entre el 24 y el 30 de junio se registraron 204 casos positivos, de los cuales dos se encuentran hospitalizados para un total de 74.768 casos, con un leve aumento del 0,27% respecto a la semana anterior.

CAÍDA EN VACUNACIÓN ES DEL 59% EN MUNICIPIOS

Por su parte, el Ministerio de Salud reportó una reducción en el ritmo de avance del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, justo cuando el país enfrenta un pequeño pico de contagios.

“Hay un descenso en la vacunación, principalmente en refuerzos, y tristemente los nuevos casos se concentran en personas en condición de riesgo que no se han vacunado, o no completan sus esquemas o no acuden por su dosis de refuerzo”, señaló el director de Promoción y Prevención, Gersón Bermont.

En cuanto a las coberturas de vacunación en los territorios, el director indicó que 521 municipios ya alcanzaron el indicador de cobertura mayor del 70 % y refuerzos del 40 %. En tal sentido ya el país va en el 59.9 % de la meta y faltan 449 municipios (40.1 %).

Dentro de los territorios que ya alcanzaron la meta, figuran Quindío, Boyacá, Caldas, Tolima, Antioquia, Amazonas y Risaralda. Y dentro de las ciudades capitales, se ubican Tunja, Armenia, Leticia, Pereida, Ibagué, Manizales, Bogotá, San Andrés, Bucaramanga, Barranquilla, Cali, Medellín, Puerto Carreño, Popayán y Yopal.

“Y un llamado a los alcaldes de las ciudades que no lo han logrado, para que intensifiquen la vacunación y refuercen sus estrategias. Muchos municipios deben hacer un esfuerzo mayor”, enfatizó.