Diario del Cesar
Defiende la región

Obras de la plaza ´Alfonso López´ serán inauguradas el 13 de abril

550

El 15 de mayo de 2018 inició la obra de remodelación y restauración de la plaza Alfonso López, con un plazo de entrega de 10 meses, sin embargo, ad portas de la Semana Santa y la quincuagésima primera versión del Festival de la Leyenda Vallenata, esta obra no finaliza.

El hecho ha suscitado, según manifestaron los concejales en la tarde de ayer, una supuesta adición de $2.000 millones a la obra de la plaza Alfonso López, y la duda si la fecha de inauguración de esta, sea el 13 de abril, como lo confirmó el alcalde Augusto Ramírez Uhía,

A la socialización del proyecto, que se llevó a cabo en las instalaciones del Concejo Municipal, asistieron el secretario de Obras del Municipio, Jorge Maestre; el representante legal del Consorcio Plaza Alfonso López, Darío Peinado; el coordinador de la interventoría contrato de obra de la remodelación de la plaza Alfonso López, Deimer Martínez y Juan Carlos Muñoz, delegado de la Alcaldía.

Según el  secretario de Obras del Municipio, Jorge Maestre, hubo una novedad en el contrato que prolongó la ejecución del mismo:  “Ocurre que debajo de la tarima estaba construida e instalada una subestación eléctrica; un transformador cuyo desmonte tomó alrededor de dos meses, y la verdad sea dicha, nosotros de Electricaribe no tenemos acompañamiento de ningún tipo, y  esa demora en la ejecución del contrato nos demandó que se prolongara el mismo por dos meses adicionales con una fecha de terminación establecida para el 13 de mayo del presente año, conscientes en la necesidad de la apertura de este importante escenario hemos solicitado al contratista aunar y redoblar los esfuerzos para tener el día 13 de abril, un mes antes de que se acabe el plazo contractual vigente para la apertura de la plaza para celebrar la misa mayor de nuestro patrono Santo Ecce Homo y asimismo las festividades de la quincuagésima versión del Festival Vallenato”,.

Señaló además que el porcentaje de ejecución de la obra avanza en un 93%, y que se han cancelado alrededor de  $4.169 millones de los $8.320 millones, valor de ejecución de la obra.

Ante esta situación, el concejal Roberto Carlos Castro, manifestó que, “queremos saber si es verdad la supuesta adición presupuestal, si la fuente que pregonaron va o no, y si el interventor está de acuerdo que la plaza se inaugure el 13 de abril sin que esté en su totalidad”.

 “La información que tengo es que la adición, la figura legal como tal no va a ver, y no sabemos ese valor de los $2.000 millones, simplemente porque la interventoría hoy no lo ha manifestado”, aseveró Jorge Maestre, secretario de Obras Públicas.

Sin embargo, afirmó que se han generado unas cantidades de obras que, “es una figura que esta contemplada en la legislación y además tiene su sustento en varias mesas que se han registrado con el Ministerio de Cultura”.

Agregó que, “el tema de las fuentes se harán dos; una al pie del monumento Revolución en Marcha y detrás de la tarima que no se contrató, es cierto, pero fue un donativo de la banca privada”.

Por su parte, Darío Peinado, representante legal del Consorcio Plaza Alfonso López, sostuvo que, aunque la obra sea inaugurada el próximo 13 de abril, se realizará la entrega formal el 13 de mayo.

“Efectivamente el contrato va hasta el 13 de mayo, estamos haciendo todo lo posible para entregarla en funcionalidad el 13 de abril, debido a que fue una petición más del obispo que querían hacer la misa mayor, después de entregada se generan detalles que iremos a acoger. Ya no estamos haciendo uno de los tres turnos posibles de ocho horas, sino dos turnos en el día que son trabajar 16 horas, y con ese ritmo que vamos, creemos que la próxima semana ya la plaza va estar funcional para ser entregada más no recibida”, sostuvo Peinado.

Finalmente, Deimer Martínez, coordinador de la  interventoría contrato de obra de la remodelación de la plaza Alfonso López, indicó que, “en cuanto a las mayores y menores cantidades, si es cierto que hay mayores cantidades y menores porque partimos con tres presupuestos y la ejecución nos ha mostrados que estas cantidades han cambiados, nosotros aspiramos que en el término de la semana tengamos listas esas mayores y menores cantidad para presentárselas a la Secretaría de Obras y tomar las decisión a que haya lugar”.