Diario del Cesar
Defiende la región

´No se suspenderá ningún proceso´

394

En el día de ayer el Secretario de Agricultura del departamento del Cesar, Carlos Eduardo Campo Cuello, se posesionó como alcalde en condición de encargado del municipio de Agustín Codazzi, luego de la suspensión en segunda instancia de la Procuraduría General de la Nación por  6 meses en contra de Luis Vladimir Peñaloza Fuentes.

“Empezamos a cumplir desde el día de hoy (ayer) el Decreto 00096 del 1 de abril, el encargo como el alcalde municipal de Agustín Codazzi ante el fallo disciplinario de segunda”, detalló Campo.

Codazzi por población y proyección es uno de los municipios más importantes del departamento del Cesar, reconocido de igual manera, por su historia algodonera y sectores como el agrícola.

 “Estaremos ejerciendo este cargo hasta que el partido Cambio Radical pueda pasar una terna al Gobernador del Cesar para que él, en uso de sus atribuciones, pueda escoger entonces cuál será el alcalde designado mientras se cumple este periodo de suspensión”.

Ayer mismo se reunió con el equipo de trabajo para conocer cómo avanzan los proyectos y evitar mayores traumatismos ante la caída del alcalde titular de Agustín Codazzi.

“Nosotros mientras tanto ya estamos trabajando acá con el equipo de Gobierno, entendiendo cuál es la dinámica, cómo va la administración municipal y desde luego que será un tema transitorio en el que buscamos no suspender ningún proceso, aportarle sinergia al proceso, a la administración publicación y que pueda continuarse con los diferentes programas que hoy lleva el municipio adelante”, dijo.

Luchito Peñaloza fue destituido la semana pasada por el Ministerio Público dado que el mandatario no apropió los recursos para cumplir el mandamiento de pago en contra del municipio a favor de la Caja de Compensación Familiar del Cesar, Comfacesar, por más de 101 millones de pesos, incluyendo intereses, costas y agencia de derecho.

La Procuraduría mantuvo la sanción que en primera instancia es del procurador Edgardo Maestre, quien encontró probados los cargos contra Peñaloza Fuentes y lo calificó como una falta gravísima.

Dicha sanción se remonta al 29 de noviembre de 2018 cuando Maestre decidió suspender del cargo al mandatario por hechos que se remontan al año 2015, cuando Comfacesar  debió entregar un predio en Agustín Codazzi para permitir el paso de una vía.

Es el segundo encargo al que se ve obligado a afrontar el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, luego de la suspensión de la alcaldesa de Chiriguaná, ZunildaToloza, quien fue reemplazada en su momento por el secretario de Ambiente, Andrés Arturo Fernández.

 

PERFIL DEL SECRETARIO

 

Carlos Campo es Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, Especialista en Mercadeo, Maestría en Administración de Empresas, Maestría en Liderazgo Global de los Negocios de la Universidad de Tulane en Estados Unidos.

Ha sido Secretario de Agricultura durante toda la administración de Francisco Ovalle Angarita, destacándose por programas como Cesar Siembra, Plan de Irrigación Departamental, Plan de Energías Alternativas y Plan de Vocación del uso del Suelo.