Diario del Cesar
Defiende la región

Tomaron posesión los contralores y personeros escolares

390

Un total de 130 estudiantes tomaron posesión como contralores escolares y personeros estudiantiles 2019. El acto se realizó en el patio colonial de la Alcaldía de Valledupar, con la presencia del contralor Municipal, Edwin Girón Quintana; personero de Valledupar, Alfonso Campo; alcalde Augusto Ramírez Uhía y el secretario de Educación Municipal, Luis Carlos Matute De La Rosa.

Los nuevos personeros y contralores escolares pertenecen a las diferentes instituciones educativas de Valledupar y su zona rural. El objetivo de este acto es que los niños y jóvenes se vinculen a este mecanismo de participación.

“Estoy cumpliendo una de mis mejores metas en mi vida, que va a quedar marcado en una etapa importante para mí”, dijo Luis Santiago Carrillo Rivera, personero estudiantil.

Por su parte, el contralor Municipal de Valledupar, Edwin Girón Quintana, manifestó que ahora viene un proceso de formación interesante con los contralores escolares que no sólo le apueste a la participación ciudadana, sino también a la preservación del medio ambiente. “El objetivo es que desde sus instituciones los jóvenes puedan hacer peticiones respetuosas y bien argumentadas ante los directivos de las instituciones como a las diferentes autoridades públicas y privadas, además serán formados en cómo reclamar de manera respetuosa y coherente, su derecho a la educación partiendo del uso eficiente de los recursos públicos”, sostuvoGirón Quintana.

Asimismo, el personero Alfonso Campo, manifestó que, “es un respaldo total debido a que estamos convencidos que la construcción de la ciudad parte de los derechos, de los deberes pero sobretodo de unos buenos liderazgos que le aporten a Valledupar y a los colegios tanto públicos y privados por parte de estos jóvenes el trabajo mancomunado para poder lograr mesas interinstitucionales que permitan la construcción de los derechos humanos dentro de las entidades”.

Por su parte, el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, sostuvo que, “esta es la oportunidad de brillar, es la hora de trabajar en proyectos de ornato y embellecimiento de la Institución Educativa, en medio ambiente, cultura ciudadana, seguridad, salud sexual y reproductiva, intercambios culturales, académicos, deportivos, intercambios cientificos, participar y promover las estrategias de gobierno, carteleras públicas, emisoras estudiantiles y proyectos de acercamiento comunitario, las avenidas, entre otros proyectos que mejoren sus entornos”.

El alcalde llamó a los estudiantes al sentido de pertenencia, invitándolos a cuidar y crear campañas que incentiven el cuidado de pupitres, baños, cafeterías, paredes y demás recursos públicos, acotando que los estudiantes deben meterse la institución en su corazón, así como también la ciudad y sus corregimientos.

La jornada de elecciones en las instituciones educativas se llevó a cabo el 17 de marzo del presente año, en las Instituciones Educativas Públicas de Valledupar y sus corregimientos, entre estas la I.ELeonidas Acuña, Prudencia Daza, Promoción social Guatapurí, Loperena Garupal, Loperena Central, Instpecam, José Eugenio Martínez, César Pompeyo, CASD, Simón Bolívar, Ricardo González, UPAR, Consuelo Araújo Noguera, Andrés Escobar Escobar, Dagoberto Álvarez, Nelson Mandela, Milciades Cantillo, Bello Horizonte, Villa Corelca, Enrique Pupo, I.EPatillal, entre otras instituciones públicas y privadas.

Finalmente, los personeros y contralores escolares 2019, se hacen acompañar de un Grupo de Apoyo, el cual está reglado en su conformación y funciones, según lo preceptuado en los artículos 13 al 15 del Acuerdo No 019 del Concejo Municipal de Valledupar.