Diario del Cesar
Defiende la región

May pedirá nueva prórroga del Brexit

402

La primera ministra británica, Theresa May, aseguró que Reino Unido necesita una nueva prórroga de la fecha del Brexit para encontrar una solución al bloqueo y propuso al líder de la oposición, Jeremy Corbyn, que se sienten a buscarla juntos.

Casi tres años después del referéndum de 2016 y cuando Reino Unido ya superó la fecha fijada inicialmente para el Brexit -29 de marzo de 2019-, los británicos siguen sin saber qué les depara el futuro inmediato.

El Tratado de Retirada que la primera ministra firmó con Bruselas fue rechazado tres veces por el Parlamento, pero los diputados tampoco lograron ponerse de acuerdo sobre ninguna opción alternativa.

Ante esta situación, May convocó el martes un maratoniano consejo de ministros que duró siete horas y al término del cual anunció su decisión.

“Sé que hay algunos que están tan hartos de las demoras y de los interminables debates que les gustaría salir (de la UE) sin un acuerdo la semana que viene”, afirmó, pero “irse con un trato es la mejor solución”.

“Por lo tanto, necesitaremos una nueva ampliación del Artículo 50 (del tratado europeo, que fija la fecha de salida, ndlr), que sea lo más breve posible y que concluya cuando aprobemos un acuerdo”, agregó.

Y, afirmando que la división reinante en el Parlamento y en el país “no puede durar mucho más”, propuso para romper el bloqueo “sentarme con el líder de la oposición y tratar de acordar un plan -que ambos respetaríamos- para garantizar que abandonamos la Unión Europea y que lo hacemos con un acuerdo”.

Dicho plan, precisó, tendría que ajustarse al Tratado de Retirada, que los líderes europeos ya afirmaron en reiteradas ocasiones que no están dispuestos a reabrir. Por lo que el margen de negociación se centraría en la futura relación que Londres quiere construir con la UE, subrayó.

Hace dos semanas, los 27 socios europeos de May accedieron a darle más tiempo para evitar un Brexit sin acuerdo, pero dejaron claro que querían una solución antes del 12 de abril.

“La UE no puede ser rehén a largo plazo de la resolución de una crisis política en Reino Unido”, dijo este martes el presidente francés, Emmanuel Macron, durante un encuentro con el primer ministro irlandés Leo Varadkar en París.

Este por su parte, dejó muy claro que Irlanda no quiere convertirse en “la puerta trasera” que facilite a los británicos acceder al mercado europeo en caso de un Brexit sin acuerdo, al mismo tiempo que reiteró su oposición al regreso de una frontera entre la provincia británica de Irlanda del Norte y su país.