Diario del Cesar
Defiende la región

Todos unidos por la defensa del Cerro Hurtado

37

Ambientalistas, organizaciones defensoras del medio ambiente, indígenas y comunidad en general, realizaron ayer un plantón en la plaza Alfonso López de Valledupar en defensa del Cerro Hurtado y evitar el urbanismo que por sentencia pretender desarrollar en el área acabando con el bosque nativo y las reservas de fauna en la zona.

La Alcaldía de Valledupar debe dar el impulso político a la protección del cerro, dijo el ambientalista Luis Maestre durante el plantón ciudadano. Considera que el reciente comunicado emitido por la entidad no es suficiente, se requiere de voluntad política para preservar los espacios.

“Nosotros como pueblo de la Sierra, vemos positivo que Corpocesar pueda resarcirse y detenga las construcciones que se están haciendo en el Cerro Hurtado/Minakalwa. Hay que reconsiderar el POT de Valledupar y acudiremos a una medida cautelar de un juez para detener el daño”, dijo el cabildo del pueblo kankuamo, Jaime Luis Arias.

Carolina Vargas Nieto, coordinadora de Educación Ambiental del Foro Ambiental del Cesar, manifestó que los intereses de la humanidad se imponen sobre la razón. “A quién se le ocurre destruir la vegetación y el hogar de muchos animales y reemplazarlo por ladrillo, cemento y casas, en momentos en que el cambio climático comienza a mostrar sus terribles impactos; a quién se le ocurre destruir un icono, un referente natural y cultural de Valledupar, que nos pertenece a todos”.

Reiteró que el objetivo es unir fuerzas para evitar que la destrucción del Cerro Hurtado se realice impunemente. “Lanzamos un S.O.S, están acabando con la fauna y la flora del cerro que hace parte de la reserva de la Sierra Nevada de Santa Marta, además de ser uno de los bosques secos tropical que está en 6% de vía de extinción en Colombia, donde habitan más de 40 especies entre aves, reptiles y mamíferos; además de su vegetación con árboles nativos entre ellos, la majagua, los cañaguates, entre otros.