Diario del Cesar
Defiende la región

Monsalvo busca regresar a la Gobernación

256

Han pasado cinco meses de la detención domiciliaria del gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, y un nuevo recurso ha presentado su abogado José Luis Barceló Camacho, en audiencia de revocatoria de la medida de aseguramiento domiciliario que fue referida para hoy 4 de febrero.

Monsalvo solicitó la libertad y su regreso al cargo de gobernador, en medio del proceso que le sigue por presuntos actos de corrupción en el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

La magistrada que lleva el caso, solicitó analizar con tiempo los elementos probatorios presentados por la defensa y la Fiscalía. Por ello, en la audiencia de hoy podría definirse si Monsalvo regresa a tomar las riendas del departamento, mientras de manera paralela avanza el juicio por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros agravado.

SOBRE EL CONTRATO

El contrato por el cual es investigado el mandatario departamental, fue celebrado con el Consorcio Alimentación Escolar A Salvo, con un plazo de ejecución de 59 días y su valor superó los 17.140 millones de pesos.

La Fiscalía identificó inconsistencias como falta de estudios previos, prepliegos amañados y deficientes, y supuestas omisiones de los requisitos de ley en distintas etapas del proceso de contratación, evaluación y liquidación.

Las investigaciones dan cuenta de que estas actuaciones habrían generado un peculado que asciende a $3.172’808.072.

Dentro de las irregularidades reseñadas por el fiscal en la audiencia de imputación, se resalta que el kilo de hígado fue valorado en $65.460.

Aunque el caso tenía varios años en proceso, no fue hasta julio del 2021 cuando se le impuso la medida domiciliaria al mandatario, quien ahora busca  la manera de revocarla y seguir con su periodo de gobierno para el cual fue electo.