Diario del Cesar
Defiende la región

Vacunación Covid-19 se toma la zona rural de Valledupar

138

POR: NINOSKA REYES URDANETA

Con jornadas especiales de vacunación contra el Covid-19, la Secretaría Local de Salud en articulación con las IPS del territorio, se toman la zona rural del municipio de Valledupar, con el fin de mitigar los efectos del nuevo pico pandémico que se está enfrentando.

El objetivo principal de estas jornadas de vacunación es proteger a la comunidad del virus y así disminuir los contagios, porque de acuerdo con el Ministerio de Salud existe un incremento de los casos lo que se prevé que un cuarto pico de la pandemia y se hace necesario fortalecer las estrategias para iniciar, completar o fortalecer el esquema de vacunación en toda la población.

Los primeros corregimientos en visitar fueron Aguas Blancas y Mariangola; para hoy jueves 13 de enero el equipo de vacunadores estará en Valencia de Jesús, el viernes en Patillal y el sábado en Los Venados.

El lunes 17 de enero seguirá en el corregimiento de Caracolí y cerrará el martes 18 de enero en La Vega, según el cronograma anunciado por la Secretaría de Salud Local.

Cabe indicar que desde la Secretaría Local de Salud se cuenta con disponibilidad de biológicos para primeras, segundas y terceras dosis de Astrazeneca para población general mayor de 18 años; segundas de Pfizer para gestantes y población general que se haya aplicado primera de Pfizer; y primeras y segundas dosis de Sinovac para menores de edad de 3 a 11 años, así como población general que se hayan aplicado primera dosis de Sinovac.

La Secretaría Local de Salud invita a la comunidad a no bajar la guardia con las medidas de bioseguridad con el uso adecuado del tapabocas, el lavado constante de manos, no frecuentar espacios con aglomeración de personas y acudir a la vacunación.

Si presenta síntomas de infección respiratoria o si estuvo en contacto estrecho con un positivo debe aislarse y tomarse una prueba para cortar cadenas de contagio y así proteger a las personas a su alrededor.

De acuerdo al reporte del Ministerio de Salud, en Valledupar se han confirmado 64.280 casos de Covid-19, de los 94.848 contabilizados en todo el departamento del Cesar.

A la fecha han fallecido 1.405 personas, ubicando el índice de letalidad en 2.15% ante 96.7% recuperados en la capital del departamento. En el Cesar la cifra de fallecidos suma 2.573 y 84 pacientes hospitalizados.

A corte del 10 de enero de 2020, el número de vacunas anticovid aplicadas en el Cesar es de 1.375.614.