Steven Orlando Valencia Salas, de 24 años, instructor de natación, fue asesinado en medio de un intento de hurto a pocos metros de su vivienda ubicada en el barrio Nueva Esperanza, al norte de Valledupar. El homicidio se registró el pasado viernes a las 8:30 p. m.
Una millonaria recompensa por el crimen del instructor de natación Steven Orlando Valencia Salas, fue ofrecida por la Alcaldía de Valledupar a quien pueda aportar información que conduzca al esclarecimiento del hecho sangriento y a la captura de los responsables.
Así lo hizo saber el secretario de gobierno municipal, Gonzalo Arzuza Torrado, a través de su cuenta personal en la red social Twitter, donde repudió el acto criminal ocurrido en la noche del pasado viernes en el barrio Nueva Esperanza, de esta capital, que desafortunadamente desencadenó la muerte del caleño.
“La Alcaldía de Valledupar lamenta profundamente y rechaza los hechos en los que perdió la vida el joven entrenador de natación Steven Valencia. Se ofrece la recompensa de hasta $20.000.000 a quien dé información que esclarezcan este crimen. El que la hace la paga. Exigimos a la Policía del Cesar y a la Fiscalía el esclarecimiento de este crimen que segó la vida del joven Steven Valencia Salas”, dijo el funcionario mediante dos trinos.
Sobre las pesquisas que adelantan las autoridades frente al homicidio del nadador, que fue el número 18 de los registros que este año se han dado en Valledupar, el comandante operativo de la Policía del Cesar, coronel Fredy Delgado, dijo que alrededor del lugar de los hechos están instaladas cámaras de seguridad, de las que se espera extraer videos que sirvan como evidencia para lograr la identificación de los victimarios, sumado a las entrevistas que se realizan con testigos presenciales, quienes aportaron las características físicas a los miembros de la Fuerza Pública a cargo de la investigación.
EL HECHO
“Entre los actos urgentes que hace la patrulla de vigilancia se logró determinar que dos sujetos, que iban en una motocicleta, verifican a la víctima y como no tenía ningún elemento portable, emprenden la huida en la motocicleta. El joven genera una voz de auxilio, gritando que van unos ladrones y alrededor de 30 metros, según el testimonio del hermano, el delincuente hace un movimiento y dispara hacia atrás y desafortunadamente impacta al joven”, explicó.
Lo anterior ocurrido poco antes de las 8:30 p. m. del 29 de marzo, cuando el joven de 24 años caminaba por el Parque Didáctico del barrio Nueva Esperanza, luego de haber ido a comprar un pan a una tienda cercana a su casa. No obstante, recibió el mortal disparo a la altura de la boca resultando con el proyectil alojado en el ojo izquierdo, cuando en medio de la impotencia buscaba alertar a la comunidad de la presencia de los bandidos.
MURIÓ DE INMEDIATO
Pese a que Steven Valencia fue trasladado al hospital Eduardo Arredondo Daza, sede La Nevada, por los vecinos que querían salvar su vida, nada pudieron hacer los galenos del lugar ya que llegó allí sin signos vitales.
Hasta ese sitio acudieron los miembros del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, para efectuar la inspección técnica al cadáver y posteriormente lo condujeron a la morgue del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, donde realizaron la necropsia de rigor.
Valencia Salas se congregaba en la iglesia Adoremos de esta capital, donde se destacaba por su liderazgo, era tecnólogo en salud ocupacional y seguridad industrial y realizó un diplomado virtual con una universidad de Cataluña (España). Actualmente laboraba en la escuela deportiva Pineda Junior comoinstructor de natación, era un deportista consagrado y tenía su propia academia de formación donde daba clases personalizadas en diferentes sectores de Valledupar.