Diario del Cesar
Defiende la región

Ratifican absolución a implicados en el crimen del exdiputado Efraín Ovalle Oñate

641

El Tribunal Superior de Cundinamarca confirmó ayer la sentencia absolutoria, proferida por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Cundinamarca a favor de cuatro sujetos vinculados al asesinato del exdiputado del Cesar, Efraín Ovalle Oñate, ultimado a bala el 25 de febrero de 2012.

La víctima era el padre de la alcaldesa del municipio de La Paz, Andrea Ovalle. Los procesados por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y tráfico y fabricación de armas de fuego y tentativa de homicidio, responden al nombre de Jhony Alberto Otero Hernández, Edward Enrique Rodríguez Mendoza, Efraín de Jesús Feria Ramírez y Jorge Enrique Ochoa Cadena, fueron acusados por la Fiscalía 11 Especializada de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

La decisión fue tomada por el togado en fallo de segunda instancia, así lo informó Fredy Gutiérrez, abogado defensor de Otero Hernández, quien aseveró que el proceso fue trasladado a la capital del país para darle mayor claridad y transparencia a la investigación.

Manifestó el jurista que el ente acusador no demostró las pruebas contundentes y que la defensa de cada uno de los mencionados,  logró demostrar la inocencia de los salpicados al homicidio del dirigente político.

 

EL CRIMEN

Ovalle Oñate fue asesinado en un ataque sicarial frente a su residencia ubicada  en el barrio El Centro  de La Paz, allí resultó herido  Luis Eduardo Arredondo Torres.

Según se conoció en su momento, Efraín cuando fue atacado, se encontraba atendiendo la visita de Arredondo, quien es minusválido y estaba a bordo de su vehículo. En ese lugar se acercó el sicario y comenzó a disparar indiscriminadamente; seguidamente huyó como parrillero en una motocicleta según las primeras informaciones.

Las víctimas fueron socorridas y llevadas al hospital Marino Zuleta de la mencionada población. El político llegó sin vida y la otra persona sobrevivió a las lesiones que recibió.