Diario del Cesar
Defiende la región

Establecen aforo del 60% para el Festival Vallenato

212

POR: NINOSKA REYES URDANETA

La realización de la versión 54º del Festival de Leyenda Vallenata, empieza a tomar forma en cuanto a la organización, y es que las autoridades municipales ya han definido la realización presencial con un aforo del 60%, con estimaciones a aumentarlo, dependiendo del comportamiento de la pandemia y de la cobertura del plan de vacunación contra el Covid-19 en el territorio.

En reunión de trabajo entre la Administración municipal y directivos de la Fundación del Festival Vallenato, el alcalde de Valledupar, Mello Castro, indicó que a través de mesas de trabajo, se están revisando los detalles de la celebración del Festival Vallenato, evento folclórico que se realizará del 13 al 17 de octubre de 2021, en homenaje Rosendo Romero, ‘Poeta de Villanueva’.

“Todo mi respaldo por esta apuesta cultural que aportará a la reactivación económica segura de nuestra ciudad·, dijo.

Entre tanto, Enma Carrascal, secretaria de Desarrollo Económico, Ambiente y Turismo de Valledupar, reiteró que el aforo del 60% será para los conciertos y eventos que se realizarán en el Parque de la Leyenda Vallenata y en el resto de los escenarios donde se desarrollarán las actividades. Se planteó la posibilidad de aumentar la capacidad al 75%, dependiendo del comportamiento de la pandemia. 

“Podemos decirle a Valledupar, Colombia y el mundo que hay festival. La versión 54 se realizará en una fecha atípica, contando con el apoyo de la administración Municipal, la cual trabajará de la mano con la Fundación del Festival para garantizar el éxito de la programación”, explicó. 

Es una gran noticia para la reactivación económica, el turismo y la esencia cultural de la capital del Cesar, “esperamos que el proceso de inmunización contra el Covid-19, avance como se espera y podamos recibir a visitantes de toda Colombia como se ha hecho a lo largo de la historia”.

También se ha determinado que en todos los eventos relacionados al Festival Vallenato, se deben mantener los protocolos de bioseguridad como uso permanente de tapabocas, distanciamiento social, uso de alcohol y preferiblemente haber cumplido el ciclo de vacunación.

REDUCCIÓN DE ACTIVIDADES

Luis Enrique Galvis, secretario de Gobierno Municipal, dijo por su parte, que entre las regulaciones también se establece la disminución de las actividades que en tiempos normales, se realizan durante el festival. Con el Gobierno nacional se ha hablado de establecer un plan piloto del Festival de la Leyenda Vallenata en la capital del Cesar.

“Se acordó con los miembros de la organización, que no se realizarán todas las actividades. Solo estarán permitidas las actividades promovidas por la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, no se dará permiso para eventos públicos masivos sin los controles respectivos. Todo se realzará de manera controlada para garantizar el éxito”, dijo.

Estos primeros avances, son el punto de partida para que empresarios de procedan a generar sus movimientos, como reservas hoteleras, vuelos hacia la ciudad, entre otras actividades que solicitan los propios y visitantes. En estos momentos, se está  elaborando el plan piloto para presentarlo a las autoridades nacionales de salud.