Diario del Cesar
Defiende la región

Silvestre Dangond grabará dos canciones a dúo con Jorge Oñate

705

Las viejas correrías de los cantantes vallenatos y las eternas parrandas en las que se congregaban los más fieles exponentes del folclor, dieron origen a muchos compadrazgos, algunos fieles a las normas eclesiásticas y otros por el simple roce al calor de la bohemia.

Rafael Escalona era un especialista en este tipo de relaciones, aún existen disgregados en muchos pueblos de la provincia varios ahijados incluso a algunos les cantó e hizo célebres como  lo fue un hijo de Reyes Torres, uno de los primeros fundadores de orquestas en la región, y que de acuerdo a la historia, Escalona no lo pudo bautizar, pero prometió hacerlo posteriormente, tal como lo narra el tema que tituló: ‘El ahijado.

/De Reyes Torres yo ya he recibido
Muchas razones y u poco e´recao
Y ahora me dicen que está resentido
Porque no le he bautizado al pelao
Pero le juro compadre,
que era estaba ocupao
Porque Escalona no sale,
del algodón que ha sembrao/

En esa misma línea, siguieron los parranderos de las generaciones subsiguientes, en medio de los bacanales entre acordeones, sancochos y amanecidas se establecieron este tipo de relaciones que muchas veces se sellaban con canciones.

De esos tantos episodios salió el compadrazgo entre Jorge Oñate y William Dangond, el compromiso era que, ‘El Jilguero de América’, como se le conoce a Oñate, le bautizara el hijo ‘monito’ que tanto neceaba y jugueteaba en medio de los versos de estos parranderos.

A ese muchacho al que posteriormente  llevaron a la pila bautismal, el destino le tenía reservadas coronas de laureles y toda esa experiencia que silenciosamente guardaba en el bullicio de los tragos de los adultos, le fueron forjando el molde de artista que se le había enquistado en su alma, tiempo después, cuando yaera adolecente sacó ese as de la manga y dejó sorprendidos a tirios y troyanos.

La figura de la historia es, Silvestre Dangond, quien hoy a pesar de sus triunfos, le profesa un profundo respeto a su padrino Jorge Oñate,  tanto en el campo personal como musical. Y además nunca ha negado que algo tomó de ese estilo que tanto saboreo en sus semanas infantiles en su pueblo,Urumita. La admiración no declina, es un respeto que ya se mide también, desde el colegaje, desde cada lugar que se cruzan o cuando deben actuar juntos.

Dangond, sin olvidar su pasado y como una manera de retribuir en algo el aporte del padrino, anuncia la grabación de dos temas con Jorge Oñate.Esa es la más reciente noticia que se conoce de estos brillantes vocalistas, dueños de generaciones particulares, pero líderes en la entonación vallenato.

En tal Sentido, de acuerdo al folclorista y hombre de radio, Álvaro Álvarez,  se sentaron a conversar la fecha y lugar para grabar y prensar el par de temas, de los ya uno fue dado a conocer, se trata de la canción, ‘Volví a llorar’ de la autoría de Amilkar Calderón, que fue grabada por Oñate hace varios años con Alvarito López, la que sería tocada por Franco Argüelles, la otra es sometida a recomendaciones de los buenos seguidores de estos artistas y que muy pronto darán a conocer.

 

WILLIAM ROSADO RINCONES