Médicos especialistas anuncian cese de actividades en el Hospital Rosario Pumarejo
POR: NINOSKA REYES URDANETA
Cansados de esperar el pago de sus honorarios, a lo que se le suma la falta de un contrato formal, los médicos especialistas del Hospital Rosario Pumarejo de López, anuncian el cese de actividades a partir de hoy, ya que la deuda asciende a 16 meses de salarios pendientes.
Según lo afirmó el médico intensivista, Jesús Darío Pavajeau, desde el 14 de junio de 2021, los especialistas están sin contrato, solo se asignaron los servicios de palabra y hasta el sol de hoy no hay una solución definitiva.
“Recientemente la Gerencia y la Secretaría de Salud nos han querido endulzar con el pago de dos meses correspondientes al año 2019, los cuales tampoco han llegado. Del 2020 nos adeudan 11 meses de trabajo y en lo que va del 2021, solo nos pagaron 15 días; es denigrante lo que estamos viviendo”, afirmó.
Pavajeau reiteró que es triste que el centro hospitalario que atiende a más de 400.000 mil personas del Cesar y departamentos vecino, esté en esta situación, ya no hay pacientes y la falta de insumos y medicamentos es otro problema que agobia al personal médico.
Dijo que en las salas Covid, para la gerencia del hospital fue más fácil contratar la operadora AGM de Cundinamarca, antes de aceptar la propuesta del gremio local. “El personal que contrataron se está retirando porque no hay pagos, tampoco insumos para atender los pacientes, los cuales en muchos casos está siendo remitidos hacia otros centros de salud”.
Es una falta de respeto y nadie defiende el sector salud, a la clase política poco le importa el Hospital Rosario Pumarejo de López, que en los últimos 12 años ha estado sumido en el colapso y va camino a la privatización. “Por ello pedimos a la Supersalud la inmediata intervención, porque la clase política del Cesar lo está acabando”, dijo otro de los médicos afectados, quien prefirió omitir su nombre.
Recientemente, la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, S.C.A.R.E., y el sindicato Anestesiólogos Unidos y Talento en Salud del Cesar, Anessalud, advirtió también sobre la deuda del hospital con sus afiliados, la cual asciende a los $1.459.904.810, desde el año 2018.
Según el presidente de Anessalud, Ramiro Rocha, el hospital presenta un abandono absoluto y un desprecio completo por parte de las entidades de control “Nosotros creemos que la Gobernación y los entes gubernamentales son apáticos con la situación del hospital y del personal que trabaja para la comunidad, llevamos meses sin recibir salario, y pedimos una solución definitiva ante la problemática crónica que presenta la institución.
Por su parte, los médicos, personal asistencial y comunidad organizada del departamento del Cesar, se encuentran recolectando 10.000 firmas para solicitar a la Supersalud, la intervención del Hospital Rosario Pumarejo de López por la grave crisis financiera que enfrenta.