Diario del Cesar
Defiende la región

Universidad Nacional socializó su oferta para sede La Paz

421

La Universidad Nacional que se prepara para abrir sus puertas en el Cesar con la sede del municipio de La Paz, socializó ayer ante estudiantes del departamento el proceso de inscripción y el examen de admisión de cara a la primera promoción que tendrá el claustro en esta zona del país.

En la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez la Universidad Nacional socializó ante decenas de estudiantes del Cesar su oferta académica y los ciclos que se deben cumplir para realizar el examen de admisión en medio de la apertura que tendrá la sede ubicada en el municipio de La Paz, durante este año.

Mario Alberto Pérez Rodríguez, director nacional de admisiones de la UNAL, explicó ante los estudiantes que las inscripciones para el examen se abrirán del 2 al 31 de mayo y solo podrán aplicar a él estudiantes que pertenezcan al departamento del Cesar.

“Socializamos varios puntos, el primero tiene que ver con el ingreso a la universidad, el segundo es que vamos a obtener una información valiosa para saber en qué nivel van a llegar los muchachos al claustro, para ver las acciones y políticas académicas que hay que tomar para ponerlos en los niveles que correspondan y garantizar un proceso exitoso dentro del grado que se dará en la sede. Toda la información la encontrarán en el link de la sede La Paz, ahí estarán los programas y el proceso de admisión”, explicó Pérez Rodríguez.

Durante la socialización se conoció que aplicarán 40 estudiantes por cada área; “de los programas tienen que salir varios cortes, pero vamos con Biología, Ingeniería Biológica, Ingeniería Mecratónica, Geografía, Gestión Cultural y Comunicativa, así como Estadística”, sostuvo Pérez.

A su turno, la Secretaría de Educación Departamental explicó que el examen se realizará en los municipios de Valledupar, La Paz, Curumaní y Aguachica, en sedes por definir.

Agregó que  se admitirán 240 estudiantes -120 mujeres y 120 hombres-, 40 por programa. Asimismo, se contará con 18 profesores de tiempo completo.

“En el mes de mayo se abren las convocatorias para poder garantizar la admisión de 240 estudiantes, el 21 de junio se estará haciendo el examen de admisiónpara que el 12 de agosto inicien clases en la sede La Paz”, explicó el Gobernador Francisco Ovalle Angarita.

De igual manera el profesor Iván Jaramillo Jaramillo, vicerrector de la U.N. Sede La Paz, señaló que la sede está lista para iniciar actividades de formación de los bachilleres que se gradúen en los colegios de la región, con el fin de que presenten el examen de admisión con mejores posibilidades de aprobarlo.

Afirmó que “el propósito es que durante tres años consecutivos se realice una admisión exclusiva para la región, es decir que se podrán inscribir jóvenes del Cesar y de los departamentos adyacentes, Magdalena y La Guajira, a quienes acompañaremos en el proceso de nivelación académica”.