Diario del Cesar
Defiende la región

Recogen firmas para solicitar intervención del Hospital Rosario Pumarejo de López

121

POR: NINOSKA REYES URDANETA

Ante las deficiencias financieras y asistenciales que hacen inviable su funcionamiento, el personal médico, gremios y comunidad de Valledupar, han emprendido una campaña para la recolección de 10.000 firmas que soportarán un derecho de petición, que será radicado a la Supersalud solicitando la intervención del centro asistencial.

Julio Julio Peralta, uno de los promotores de la iniciativa, manifestó que se impulsa esta recolección de firmas en aras de impedir la ‘muerte’ del centro asistencial más importante de la Región. Una intervención sería la única salida, ya que financieramente es inviable, ha quedado hasta sin pacientes y la facturación es casi nula.

Esta cruzada se desarrolla con apoyo de las comunidades y del mismo personal médico y asistencial del HRPL, siendo la solicitud fundamentada con los hallazgos que durante el 2020, detectó la Supersalud y que hoy dejan como resultado el cierre del banco de sangre.

En esa oportunidad se fijaron algunos compromisos financieros, asistenciales y administrativos, que hasta ahora no han avanzado. Al hospital lo están llevando al colapso y ninguna autoridad reacciona al respecto.

“En una semana se aspiran recoger 10.000 firmas que serán estampadas en 500 planillas de 20 espacios cada una, las cuales se han distribuido entre el talento humano, líderes sociales, juntas comunales y personas voluntarias que han pedido el formato para sumarse a esta iniciativa”, dijo el médico.

Resaltó que se teme que al HRPL le pase lo mismo que al Idreec, ya no hay pacientes, el hospital luce desolado y no hay facturación suficiente para su sostenimiento.

La Unidad de Psiquiatría que tiene capacidad para 50 pacientes, hoy solo tienen 12, dejando 38 camas vacías; asimismo sucede en el 4to piso donde se hospitalizan pacientes de medicina interna y postquirúrgico, donde de 20 camas solo hay ocupadas 9.

“Lo único que salva al hospital es la intervención, ya que el Gobernador del Cesar, no ha tenido la voluntad de crear un plan de salvamento, mientras los pasivos consumen la institución y la dignificación laboral no existe”, afirmó.

LA COMUNIDAD LO APOYA

Hernando Montero, líder de la Comuna 4 en Valledupar, se une a la propuesta afirmando que la comunidad está cansada de no recibir la debida atención en el Hospital Rosario Pumarejo de López. “Anteriormente uno llamaba a los comités de usuarios para apoyarse, pero ahora ni a ellos les responden a las solicitudes. La situación es preocupante en las comunidades más vulnerables del municipio, donde no solo está afectando el Covid-19, sino otras patologías como el dengue”.

Montero aseguró que los habitantes del Cesar y departamentos vecinos, no reciben el respaldo del HRPL; es imposible conseguir citas médicas con los especialistas y mucho menos una cama para atención de algún pacientes por urgencias.

Marisnelda Díaz Castilla, veedora del sector salud, asegura que esta sería la mejor propuesta para salvar el hospital que hasta ahora parece no tener dolientes en los actuales gobiernos locales. “La desidia es total, a la gerente solo la conocemos por fotografías, no ha querido reunirse con la Asociación de Usuarios del HRPL y mucho menos ha atendido las peticiones de la comunidad”, afirmó.

Agregó que la pandemia ha empeorado la atención en el hospital, del cual se quiere apoderar el sector privado, situación que la comunidad impedirá a toda costa, tomando en cuenta que es el único centro de salud público, de tercer nivel de complejidad, que atiende al Cesar y departamentos vecinos.

De igual manera, Luis Carmelo Bermúdez, presidente de la Asociación de Usuario del Hospital Rosario Pumarejo de López, reiteró que tienen más dos meses esperando reunirse con la directiva del hospital para emprender el trabajo en beneficio de las comunidades, pero para ellos “no existimos, no les importan las quejas de los usuarios, y mucho menos buscar soluciones a la triste situación financiera y asistencia que padece el centro de salud. Sabemos hacia donde van, por no permitiremos una privatización”.