Diario del Cesar
Defiende la región

Procuraduría pide a alcaldes tomar medidas por hacinamiento carcelario

490

La Procuraduría Provincial de Valledupar emitió una acción preventiva al alcalde de Codazzi, Luis Vladimir Peñaloza, por el hacinamiento en la Estación de Policía Agustín Codazzi.   La medida se hizo extensiva a otros tres alcaldes en el departamento del Cesar.

El organismo de control conminó al Alcalde a adelantar el trámite para cumplir lo concerniente al tema carcelario, de lo contrario, se iniciaría un proceso disciplinario.

El Ministerio Público tomó esta decisión ante la solicitud radicada por el subteniente Johan Salazar Hernández, comandante de la Estación de Policía Agustín Codazzi, para instar acciones del ente de control, Secretaría de Salud, Instituto Carcelario y Penitenciario INPEC y Alcaldía de este municipio para que se generen las actuaciones de Ley.

“Y se puedan ingresar a las personas con medida de aseguramiento preventivo o condenadas a los centros carcelarios, debido a que se encuentra hacinada”, dijo.

Según el subteniente Johan Salazar Hernández, esta situación “sale del contexto de la Policía Nacional ya que desborda de la labor de tener acantonados más de cinco unidades de policía de turno, que deberían estar cumpliendo con el mandato constitucional de garantizar la seguridad ciudadana”, acotó.

La Procuraduría Provincial de Valledupar informó que la medida preventiva también se extiende a las alcaldías de Bosconia, Chiriguanáy Manaure, donde se presentan casos de hacinamientos.