Diario del Cesar
Defiende la región

Carrasquilla se fue y  dejó medio incendiado al Gobierno y el país 

71

Alberto Carrasquilla oficializó su renuncia al Ministerio de Hacienda a partir de la fecha, tras una reunión con el presidente de la República, Iván Duque Márquez.

El exfuncionario resaltó que el país necesita llegar a un consenso democrático en torno a una reforma del sistema impositivo colombiano, por lo que su “continuidad en el Gobierno dificultaría la construcción rápida y eficiente de los consensos necesarios”.

Carrasquilla le expresó al presidente Duque su agradecimiento por “el honor de haberlo nombrado”, así como le reiteró que el retiro de la iniciativa que él radicó en el Congreso es una oportunidad para iniciar y para surtir un diálogo sereno y constructivo que lleve a los consensos que el país requiere.

El ahora exministro explicó que es indispensable que se le dé continuidad a los programas de protección social y económica que empezaron a expirar desde marzo.

JOSÉ MANUEL RESTREPO NUEVO MINHACIENDA 

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, aceptó la renuncia de Alberto Carrasquilla como Ministro de Hacienda y en su reemplazo nombró a José Manuel Restrepo Abondano, quien se venía desempeñando como jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo.

Restrepo Abondano es economista y Especialista en Finanzas de la Universidad del Rosario, con Maestría en Economía del ‘London School of Economics’, Alta Gerencia del Inalde y Doctor en Dirección de Instituciones de Educación Superior en la Universidad de Bath.

Su principal reto al frente de la cartera de Hacienda estará centrado en sacar adelante rápidamente un consenso en torno a la reforma tributaria que necesita Colombia, para que no se vea afectada ni comprometida la estabilidad macroeconómica el país.

El nuevo Ministro de Hacienda se ha desempeñado como rector de la Universidad del Rosario y del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), así como gerente de planeación financiera y presupuesto de Fonade.

En su labor como docente dictó las cátedras de macroeconomía, microeconomía, introducción a la economía y planeación y control de gestión en las facultades de Economía, Jurisprudencia, Administración de Empresas y en el posgrado de Finanzas de la Universidad del Rosario

Finalmente, el presidente Duque agradeció al ministro saliente su labor al frente de la cartera por los casi tres años que estuvo al frente del equipo económico del Gobierno Nacional y el aporte que le entregó a su administración en esta materia.

 “He aceptado la renuncia del doctor Alberto Carrasquilla como Ministro de Hacienda. Mi gratitud y respeto siempre por su aporte al frente del equipo económico. En su gestión se alcanzaron importantes logros, entre ellos un programa social sin precedentes para hacerle frente a la pandemia”, señaló.

Según el mandatario, no habrá cambio en las “reglas de juego” del IVA, por lo que este impuesto no se agregaría a más productos, como lo había contemplado la reforma tributaria original, en la que incluso se proponía gravar los servicios funerarios.

LOS OBJETIVOS 

Esas modificaciones harán que, como lo anunció el viceministro Londoño, la reforma tributaria reduzca su objetivo de recaudo, el cual, podría ubicarse cerca a los $18 billones.

Para completarlo, como lo dijo el mandatario, el equipo del Ministerio de Hacienda deberá acoger algunas de las propuestas que han hecho diversos sectores políticos y gremiales, y así salvar la nueva reforma tributaria.

IMPUESTO DE RENTA 

Otro de los pasos al costado del Gobierno nacional en la reforma tributaria será la ampliación de la base gravable. “Las personas que hoy no pagan el impuesto de renta, no van a pagarlo; es decir, no se va ampliar la base del impuesto de renta”, afirmó el mandatario. El régimen de declaración de renta se mantendrá como se ha venido manejando, es decir, las personas con ingresos mensuales por encima de los 4,1 millones de pesos deberán declarar el impuesto.

ENAJENACIÓN DE ACTIVOS 

También proponen adelantar enajenación de activos de la nación que en su conjunto pudieran otorgar hasta $15 billones para ser utilizados en el fondeo inmediato de programas como Ingreso Solidario y PAEF, al igual que necesidades de servicio de la deuda a corto plazo. Falta conocer el texto para saber qué apartes fueron eliminados y cuáles fueron adicionados en reemplazo o modificados para acoger las propuestas externas.

IMPUESTO A LA RIQUEZA 

El impuesto a la riqueza se va a mantener y será a partir de los $5.000 millones. El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, explicó que en la iniciativa se corrige lo referente a que una persona con patrimonio de $5.000.000.001 pagaba $50 millones (1%) y la de $4.999.000.000 pagaba cero, este podría tener un incremento de hasta el 2%.

Sí se introduce una tarifa ascendente para que quienes tienen muy alto patrimonio paguen una suma importante. Según el jefe de la cartera de Hacienda, “el impuesto al patrimonio grava tenencias de activos que ya han sido gravados. Cuando ahorro y construyo un patrimonio, eso se hace luego de pagar el impuesto de renta”.

Se generará para quienes tengan una riqueza por valor superior a $5.000 millones con una tarifa del 1% y 2% cuando sea superior a los $15.000 millones. Se estima que con esto se podrían recoger hasta $1 billón a partir del primer año.