Diario del Cesar
Defiende la región

En Valencia de Jesús se preparan para una Semana Santa ‘diferente’ 

684

POR NINOSKA REYES URDANETA 

La fecha más importante del año para los habitantes del corregimiento de Valencia de Jesús, jurisdicción de Valledupar, es sin duda la Semana Santa. Su devoción a Jesús de Nazareno, es una de las mayores tradiciones de este pueblo católico que ha superado los 260 años.

El año pasado, a causa de la pandemia por el Covid-19, no hubo Semana Santa, cada familia lo vivió desde sus hogares, tal y como ocurrió en todo el departamento y el país. Para este 2021, la Semana Mayor será ‘diferente’, sin iglesia y sin procesión.

Los actos se trasladarán a la plaza principal del pueblo, ya que la capilla no está apta para su utilización y, desde diciembre de 2020, tiene cerrada sus puertas, en espera de su restauración.

Pero además de ello, y por disposiciones del Ministerio de Salud, no se llevará a cabo la tradicional procesión de Jesús de Nazareno, la presencia del santo por la calles del corregimiento, para evitar aglomeraciones. Los actos litúrgicos serán transmitidos de manera virtual y en la plaza se controlará el aforo.

Gabriel Rojas, administrador parroquial, manifestó que el objetivo es preservar la devoción religiosa de este pueblo, que ve como una oportunidad el poder regresar a la celebración de Semana Santa, aunque con unas limitaciones, pero propias de la situación que padece el mundo entero a causa del Covid-19.

Lo importante es recalcarle a la comunidad la obligatoriedad del tapabocas, respetar el distanciamiento y la desinfección de manos debe ser constante. “Las miradas se inclinan a Jesús de Nazareno, son unos días donde la creencia religiosa es impostergable. Hay mucha emoción en el pueblo y sé que acatarán con responsabilidad las condiciones, porque es una oportunidad que la Iglesia está ofreciendo, aún cuando el virus sigue latente en la sociedad”, dijo.

261 AÑOS DE TRADICIÓN 

Abelardo Gómez, presidente de la Hermandad de Jesús de Nazareno de Valencia de Jesús, informó que el pueblo ya tiene dos meses sin iglesia y las misas se escuchan los domingos, en un espacio habilitado por la comunidad en una residencia, lo que ha devuelto en gran parte el entusiasmo por vivir de nuevo la Semana Santa.

En vista de esta falencia, en la Plaza Principal se acondicionarán los espacios, se hará un encerramiento y la tarima se habilitará para la celebración de las eucaristías. No se permitirán más de 80 personas, tampoco mayores de 70 años y se invita  a la comunidad a vivirla desde casa, porque todo será transmitido de manera virtual.

“El solo de que podamos tener la celebración de los actos litúrgicos, es más que suficiente, tomando en cuenta que el año pasado no se pudo hacer nada. A la gente se le ha venido socializando el proceso para que asuman con responsabilidad estas condiciones que permitirán las celebraciones”, dijo.

Recordó que hace 20 años, la Asamblea Departamental del Cesar declaró Patrimonio Cultural e Inmaterial a la Semana Santa de Valencia de Jesús, que este año arriba a los 261 años, convirtiéndose hoy en la más antigua de toda la Comarca.

Cuenta la historia que todo nace, cuando una hacendada  llamada Casilda, devota de Jesús de Nazareno, decidió hacer una réplica del santo, de la Dolorosa y los altares que hoy reposan en la capilla. “Cada año, esta señora viajaba en una mula por la Sierra Nevada hasta Santa Marta donde había una imagen de Jesús del Nazareno, pero con el pasar de los años sus condiciones físicas se lo impedían y mandó a diseñar la imagen en Valencia de Jesús, la cual trajeron desde Quito, Ecuador, y es la que aún se conserva”.

Durante la celebración, se hacen unos ritos que son únicos de Semana Santa como el Canto de las Aetas, las procesiones y el beso de Cruz. Además de estar dentro del Concilio de Trento y ceñidos al antiguo usanzas españolas.

ESTRICTO CONTROL 

Sobre las medidas que se tomarán en cuenta para las celebraciones, Jhony Alberto Campo Herrera, capitán de la Hermandad de Jesús de Nazareno de Valencia de Jesús, dijo que para este año, luego de recibir los permisos de parte de la Secretaría de Gobierno y Salud, se preparó una programación con todos los actos religiosos, pero sin procesiones, para no perder el control sobre la asistencia de personas.

Se trabajará por proteger el tema de la bioseguridad y además celebrar en un espacio abierto, que en este caso será la Plaza Principal para cuyo acceso se harán previas inscripciones de los fieles, a quienes se les generará un tiquete. También se dispondrá de una sola entrada y salida, porque estará todo cercado.

La gente de Valencia de Jesús, está acostumbrada a que la Semana Santa es un fecha especial, se recibe la visita de muchas personas, y someterse a este nuevo proceso es un poco complicado, por lo que todas las celebraciones serán transmitidas a través de las siguientes cuentas en redes sociales.

En Youtube está disponible a través de Hermandad de Jesús de Nazareno de Valencia de Jesús, en Facebook: Hermandad Valencia y en Instagram: @Hermandadjesus_valenciaCesar.

“El lema que priva en nosotros, es exhortar a las personas a quedarse en casa, que en la plaza solo estén los organizadores y quienes harán posible las celebraciones. Entendemos el fervor religioso, pero hay que ser responsables, evitemos en los máximo generar aglomeraciones en el lugar”, dijo.

Por su parte, José Gutiérrez, vicepresidente de la Hermandad de Jesús de Nazareno de Valencia de Jesús, afirmó que para el pueblo la Semana Santa es la fecha más importante, por ello la Hermandad ha trabajado duro con las autoridades municipales para lograr los permisos necesarios. “Este año agradecemos a Dios por permitir reforzar la devoción católica en la zona, ahora queda de parte de la feligresía el cumplimiento de la bioseguridad y de las normas establecidas en el lugar para la celebración de la Semana Mayor”.

ES UNA OPORTUNIDAD 

Los habitantes de Valencia de Jesús están a expectativa, aunque saben que la Semana Santa no será igual, lo ven como una oportunidad que sabrán aprovechar, considerando que aún se vive la pandemia.

Teolinda Pacheco, devota, manifestó que es doloroso estar con estas limitaciones, pero a la vez hay que agradecerle a Dios que ha permitido este año regresar a las celebraciones de la Semana Mayor.

María Eduviguez por su parte aseguró, que es una bendición de Dios tener la oportunidad de celebrar, no hay que reprochar lo que la pandemia permite, solo hay que pedirle de rodilla a Jesús de Nazareno, que todo pase y el virus deje de ser una amenaza para la sociedad.

Igual opinión expresó Mary Fontalvo, quien aseguró que Valencia de Jesús es un pueblo devoto, que vivirá una Semana Santa distinta, pero hay que asumirlo con responsabilidad.

Asimismo Maritza Ávila Martínez, manifestó que del comportamiento de la comunidad depende el éxito de este nuevo proceso. “Debe privar el autocuidado y quienes se puedan quedar en casa, es mejor. Evitemos aglomeraciones”, dijo.

José Alberto Jiménez, miembro de la Hermandad, aseguró que de los fieles depende que nada fracase, hay que ser responsables en el uso del tapabocas y respetar los aforos establecidos por las autoridades.

PROGRAMACIÓN 

26-03-2021 (VIERNES DE DOLORES) 

6:00 pm- Santo Viacrucis y Exposición de las imágenes de la Dolorosa y el Cristo

28-03-2021 (DOMINGO DE RAMOS) 

8:00 am- Bendición de Ramos. Celebración de eucaristía

01-04-2021 (JUEVES SANTO. ÚLTIMA CENA DEL SEÑOR) 

8:00 am Celebración de la Santa Misa para los enfermos

9:30 am Confesiones

12:00 pm Solemne entronización de Jesús de Nazareno

5:00 pm Misa vespertina de la cena del Señor

Silencio de Campanas e imposición del toque de la matraca en señal de duelo.

Lavatorio de los pies, comunión de los fieles, procesión del monumento, desnudamiento del altar.

02-04-2021 (VIERNES SANTO. PASIÓN Y MUERTE DEL SEÑOR) 

8:00 am Visitas al monumento para adorar al Santísimo Sacramento.

3:00 pm Celebración litúrgica que comprende: Pasión de Cristo, Oración universal, Adoración de la Santa Cruz, Procesión interna desde el Monumento hasta el altar, Comunión de los fieles.

7:00 pm Sermón de las Siete Palabras, representación de los hechos sobrenaturales e históricos ocurridos en el momento de la Muerte de Cristo. Descendimiento de la Cruz por parte de los Santos Varones.

8:00 pm Velatorio del Santo Sepulcro. Rezo de los 40 credos.

03-04-2021 (SÁBADO SANTO) 

5:00 pm Sermón de La Dolorosa

6:00 pm Momento de oración junto a la Soledad de María

6:00 pm Solemne vigilia Pascual

04-04-2021 (DOMINGO DE RESURECCIÓN) 

4:00 pm Repique de campanas para anunciar la Resurrección. A partir de ese momento Jesús Sacramentado queda expuesto para la adoración.

6:00 pm Visita al monumento para adorar al Santísimo Sacramento

8:00 pm Hora santa ante Jesús Sacramentado

11:00 pm Sermón de Pasión

12:00 am Solemne adoración y acompañamiento en vigilia de las imágenes del prendimiento de Jesús.