Diario del Cesar
Defiende la región

20.000 personas no tienen Seguridad Social en Salud

350

Al menos 1.950 millones de pesos serán destinados para atender a las 20.000 personas que no tienen seguridad social en el Cesar.

POR:
NIBALDO
BUSTAMANTE DE LA CRUZ

Quienes no estén afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud podrán ser atendidos, luego de los convenios firmados entre el hospital Rosario Pumarejo de López y la Gobernación del Cesar que beneficiarán a más de 20.000 personas que permanecen por fuera del sistema.

Así las cosas, destinarán 1.950 millones de pesos con el fin de brindar atención a esta población tal como lo confirmó el Secretario de Salud del departamento del Cesar, Jorge Juan Orozco Sánchez, quien destacó el compromiso del gobierno departamental para que se garantice el derecho a la salud de todos loscesarenses o personas que residan en este departamento especialmente a la población pobre no asegurada.

De las 20.000 personas no afiliadas al Sistema de Seguridad Social en Salud en el Cesar, 10.000 residen en Valledupar, según reveló el jefe de esta cartera al reconocer que “esta iniciativa  se hace prioritaria con el objetivo de atender a la población teniendo en cuenta que el Rosario Pumarejo de López es un centro asistencial que presta servicios de tercer nivel de atención en salud, y es además un referente regional que recibe al mayor número de personas de todas partes del Cesar, incluso de otros departamentos”.

De esta manera, 1.380 millones de pesos se ejecutarán con la finalidad de atender procedimientos ambulatorios y hospitalarios de alta complejidad, en elmunicipio de Valledupar debidamente habilitados o registrados, según Registro Único Especial de Prestadores de Servicios de Salud del Ministerio de la Protección Social. Otros 570 millones de pesos serán destinados para prestar servicios de mediana complejidad.

Vale recordar que igual operación se realizó en los hospitales de Chiriguaná, Curumaní y Pueblo Bello, en donde se beneficiará la población no asegurada enel Sistema de Salud.

El hospital San Andrés de Chiriguaná recibirá recursos por 220 millones de pesos;  el ‘Cristian Moreno Pallares’ de Curumaní, por 130 millones y el ‘Camilo Villazón’ de Pueblo Bello por 180 millones de pesos.